Violencia Política contra las Mujeres

Designación de mujeres en magistraturas electorales, piden al Senado

294 Vistas

* 38 de 117 magistraturas electorales ocupadas por mujeres

* Para cumplir con la paridad necesario privilegiar a las mujeres

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 14 octubre 2019. – Mujeres diversas hacen un exhorto al Senado de la República para que en la elección y designación de 21 magistraturas electorales locales, se privilegie la designación de mujeres y cumplir así la obligación del Estado mexicano de conformarse paritariamente.

Con el #EsTiempoDeMujeres, exponen que el exhorto es suscrito por un grupo pluricultural de mujeres libres, servidoras públicas, integrantes de asociaciones civiles y de partidos políticos, comprometidas con una verdadera democracia en México.

El exhorto está dirigido a Senadoras y Senadores de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en particular a las y los miembros de la Comisión de Justicia y de la Junta de Coordinación Política.

Consideran que la consolidación de una democracia plena implica contar con una representación efectiva de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida pública.

Qué la renovación de importantes espacios en los órganos jurisdiccionales electorales locales en nuestro país debe adaptarse a los estándares establecidos en los instrumentos internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de  igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres. Por ello, se debe favorecer la designación de mujeres en los más altos cargos como lo son Magistraturas, con el fin de reducir las profundas brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Que una designación de la trascendencia y relevancia histórica como la que se realizará, tiene que atender la reforma Constitucional denominada #ParidadEnTodo, aprobada el pasado mes de junio que establece la obligación de integrar de manera paritaria las autoridades del Estado, tanto Federales como Locales.

Actualmente, señalan existen 117 magistraturas locales de las cuales, hasta el 6 de octubre pasado, sólo 38 eran ocupadas por mujeres y, 79 por hombres.

Se concluye, entonces, que en el presente proceso de designación en el que se elegirán 21 magistraturas, no es suficiente con una elección paritaria, se deberá privilegiar la designación de mujeres, ya que, solo de esta manera, se comenzaría a dar cumplimiento a la obligación del Estado mexicano de conformarse paritariamente.

Piden a Senadoras y Senadores, que materialicen dicho principio constitucional y convencional, apelamos a que se reconozca y se atienda la responsabilidad y deuda histórica  que nuestro país tiene con sus mujeres.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad