Emite CDHCDMX recomendación por detención y tortura a una menor

Fecha:

Compartir:

  • Aequus señala que estos hechos ocurrieron en el actual gobierno de la CDMX
  • Deberá ser aceptada públicamente por la Procuraduría y por la Secretaría de Seguridad

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 octubre 2019.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) emitió la recomendación 17/2019 por el caso de una mejor de edad víctima de detención arbitraria y tortura en enero de 2019, en hechos perpetrados en su agravio por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno.

Los hechos que ocurrieron en el actual gobierno de la CDMX, por lo que se instruye a la Procuraduría General de Justicia de esta ciudad continuar con la investigación por la denuncia presentada por AXDV (iniciales de la víctima) por lesiones y tortura derivadas de la detención ilegal de la que fue objeto en enero pasado.

A su vez, dice la recomendación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá ejecutar un plan integral individualizado de reparación del daño y gestionará la atención psicosocial que requiera.

Además, deberá revisar y en su caso modificar el Acuerdo 13/2014 por él que se expide el Protocolo de Actuación de la unidad policial mixta para la atención multidisciplinaria a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en manifestaciones, concentraciones, eventos, sociales, culturales y deportivos, a fin de que éste se adecue a los más altos estándares internacionales sobre protección a derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y se señale, de manera específica, la prohibición de cometer actos de tortura, así como tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en contra de personas adolescentes o jóvenes en caso de su detención.


Tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno, ambas del gobierno de la CDMX, deberán llevar a cabo un acto público de reconocimiento de la recomendación, así como para que en el mismo asuman que el acto de tortura documentado es parte de la problemática estructural y sistemática que no ha sido erradicada en la Ciudad de México y para que realicen un compromiso explícito para consolidar mecanismos de prevención, investigación y erradicación de la tortura.

La organización que acompaña

El Colectivo Aequus, promoción y defensa de los Derechos Humamos, que ha dado acompañamiento a la víctima señala que la violación a los derechos humanos se realizó en el actual gobierno que encabeza Claudia Sheimbaun, quien deberá aceptar sin dilación la recomendación 17/2019.

El Colectivo Aequus pidió que se cumpla la recomendación y aseguró que lo sucedido es reflejo que las promesas de cambio que enarbolan son simplemente una farsa.

Por otra parte, señala que esta recomendación es un logro de la familia de A.X.D.V., por la tenacidad que han mostrado en la lucha por la verdad y la justicia en los hechos en que fue detenida y torturada.

También representa un logro para el movimiento feminista organizado que en fechas recientes ha mostrado su fuerza organizativa y que de muchas maneras ha evidenciado la simulación del gobierno de la Ciudad de México y su proclividad para criminalizar y señalar a parte de una sociedad que le reclama la salvaguarda de los derechos fundamentales de las mujeres, niñas, jóvenes y adolescentes.

Los hechos

La madrugada del pasado 20 de enero de 2019, cuando AXDV iba caminando por las calles de la Alcaldía en Iztacalco de la Ciudad de México, cerca de su domicilio, y se percató que había varias patrullas y policías, quienes mantenían detenidas a varias personas, entre ellas algunos de sus vecinos, presuntamente por haber participado en una riña.

La menor de edad se acercó para preguntar que estaba ocurriendo, en respuesta fue atacada por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, quienes la golpearon en la cara, la jalaron de los cabellos, la tiraron al piso y estando en esa condición inerte, uno de los policías, primero intento asfixiarla y después la levantaba de los cabellos para golpearla en la cara y, finalmente, la tomó de su cabeza para azotarla contra el piso en varias ocasiones.

Posteriormente, A.X.D.V. fue presentada junto con varias personas en una Agencia del Ministerio Público de la PGJCDMX en Iztacalco, acusada de un supuesto robo de celular.

En horas posteriores a estos hechos, el Colectivo Aequus presentó una Queja en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; A.X.D.V., cuya identidad se reserva al tratarse de una menor de edad, fue trasladada a una Agencia del Ministerio Público de la PGJCDMX, especializada en asuntos del menor, en la cual rindió una declaración respecto a los hechos que se le imputaban, desde luego negándolos, e inicio una carpeta de investigación lesiones en contra de los policías que la golpearon y detuvieron.

Durante la tramitación de la Queja presentada en la CDHCDMX, personal de la misma aplicó a la víctima el Protocolo de Estambul (Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) mismo que concluyó que derivado de los hechos de los que fue víctima  presentó consistencia con actos de maltrato físico a través de contusiones simples en la cara y cabeza, así como jaloneos de cabeza y asfixia por estrangulación manual. De dicha Queja y su tramitación se desprende la emisión de la recomendación 17/2019.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...