Faltan medidas legislativas laborales para alcanzar la autonomía económica de las mujeres mexicanas: Nadine Gasman

Fecha:

Compartir:

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 15 de octubre de 2019.- México ha conseguido importantes avances para garantizar la igualdad legal entre hombres y mujeres en materia de autonomía y empoderamiento económico, lo cual ha sido reconocido en la Región de América Latina y el Caribe, sin embargo, persisten disposiciones legales que se traducen en un impacto negativo a la autonomía de las mujeres y al pleno goce de sus derechos económicos.

“Si hubiera igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres el PIB tendría un aumento de 13% en nuestro país”, señaló Nadine Gasman, presidenta del INMUJERES quien mencionó cuatro medidas legislativas a impulsar en nuestro país para avanzar en la autonomía económica de las mujeres:

1) Promover la formalidad del empleo, 2) Combatir la discriminación en el empleo, 3) Garantizar la titularidad de la tenencia de la tierra para mujeres, y 4) Poner en marcha acciones afirmativas para el emprendimiento de las mujeres.

Lo anterior, durante el análisis en la Cámara de Diputados y Diputadas del Congreso de la Unión del documento “Ficha México: Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica””.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan reconoció también el avance en la paridad política del país que es un ejemplo para toda la región de América Latina y el Caribe, y el reto entonces es lograr la autonomía económica de las mujeres.

 “No hay ninguna acción más importante que se pueda hacer que el empoderamiento económico de las mujeres, no hay nada más poderoso para crecer económicamente”, dijo.

El establecimiento de sistemas nacionales de cuidados es fundamental, ya que sin cuidados las mujeres no pueden salir a trabajar, lo cual fue abordado por María Novel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres, quien destaco que nos quedan 11 años para cumplir con las metas marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y para acelerar el proceso hay que enfocarse en la legislación.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado destacó que una mayor representación de legisladoras debe significar mayor bienestar para la población, por lo que resaltó la importancia de definir una ruta clara para la agenda del empoderamiento económico de las mujeres.

Mientras que la diputada Wendy Briceño, mencionó la responsabilidad de los y las legisladoras para “ir eliminando toda esa legislación que discrimina los derechos de las mujeres. Enfocarnos en temas donde las mujeres tengan una vida libre de violencia, donde se garantice el empoderamiento económico y su autonomía, además de trabajar en el presupuesto con perspectiva de género”.

Avances y retos marcan la Ficha México en materia laboral para las mujeres

En el caso de la Ficha México, se da cuenta de los avances legislativos, ejemplificando las normas que están contribuyendo a que se produzcan avances en este ámbito, así como las áreas de oportunidad y recomendaciones en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres.

El documento de la Ficha México da cuenta de que a pesar de la importancia de la reforma laboral que reconoce los derechos de las personas trabajadoras del hogar, aún existen disposiciones que limitan su autonomía, como el que sean excluidas del reparto de utilidades, no tener derecho a la reinstalación en caso de despido injustificado, y que la facilitación de habitación y alimentos represente el 50% del salario.

También como un área de oportunidad están las licencias de maternidad cuyo periodo sigue siendo inferior a los establecido por la OIT en su convenio 183 de 14 semanas, y se vincula con las licencias de paternidad que actualmente, se especifican solo 5 días.

La igualdad salarial si bien está regulada por la Constitución y las Leyes Federales de Trabajo y de Remuneraciones de los Servidores Públicos, su aplicación implica un criterio más restrictivo que el Convenio 100 de la OIT.

Respecto a los sistemas de cuidados, la disposición de garantizar el servicio de guarderías solamente para madres fue importante acción afirmativa, el mismo derecho no ha sido reconocido a los padres solteros

Como una conclusión coincidieron en señalar que las leyes son el punto de partida para garantizar la igualdad entre todas las personas que viven y se desarrollan en una sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.