Frente a mis ojos se desvanece la justicia, dice diputada Zepeda Lagunas

Fecha:

Compartir:

  • Fue liberado presunto responsable del homicidio de su hermano y agresiones a ella y a su madre.
  • Reprocha la injerencia de medios nacionales que no vieron la realidad.​

Soledad Jarquín Edgar 

SemMéxico, Oaxaca, 15 octubre 2019.- “En Oaxaca hay permiso para matar mujeres”, lo han gritado otras víctimas, hoy nada puedo hacer para contradecir esos dichos, sostiene la diputada local Elisa Zepeda Lagunas, tras conocer la liberación de Miguel Ángel Peralta, uno de los presuntos responsables del asesinato de su hermano Manuel Zepeda y de Gustavo Estrada.

Por la liberación de quien ya había sido sentenciado a 50 años de cárcel, Zepeda Lagunas responsabilizó al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; a la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia de Oaxaca, María Eugenia Villanueva; al juez Modesto Isaías Santiago del peligro que corre su vida y la de su familia”; a quienes dijo “poco le importamos”.

“Frente a mis ojos la justicia se desvanece en Oaxaca, estos mismos ojos que vieron el asesinato de Gustavo Estrada y de mi hermano Manuel Zepeda en diciembre del 2014 en Eloxochitlán de Flores Magón”.

En una carta pública, la diputada local por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, refiere que el ahora liberado fue quien golpeó a su madre y a ella “al grado de darnos por muertas y(quien) asesinó a Gustavo Estrada y Manuel Zepeda, representa un agravio, un insulto y un desaliento para las mujeres de Oaxaca que luchan porque la violencia feminicida no camine de la mano de la impunidad”. 

Miguel Peralta, agrega, ya había sido sentenciado a 50 años por el asesinato de dos hombres indígenas de Eloxochitlán y por el intento de asesinato de la actual diputada local y de su madre, “hoy dormirá en casa, como si nadie hubiera muerto, como si la sangre que derramó fuera insuficiente para nuestro sistema de justicia; como si la agresión hacia mi familia y hacia los habitantes de Eloxochitlán nunca hubieran existido”. 

Zepeda Lagunas afirma que la justicia se doblega frente a las mentiras, frente al odio, al cacicazgo, frente a los que se creen dueños de la historia comunitaria y del silencio de las familias indígenas que durante años han sido despojadas de sus tierras e incluso de su dignidad y de sus vidas.

“Las instituciones se enmudecen frente a los gritos de justicia y castigo para quien hubiera sido el feminicida de mi madre y el mío si el apoyo de mi comunidad no hubiera llegado para llevarnos al hospital”. 

La diputada por Morena también recuerda “los muchos ataques mediáticos que acompañaron a la mentira de Miguel Ángel Peralta, es increíble ver como medios de comunicación de alcance nacional se prestaron a la criminalización de las víctimas para descolocar de la opinión pública los asesinatos e intentos de feminicidios cometidos por Miguel Ángel Peralta”, dice en referencia a una campaña mediática en medios que se editan en la capital mexicana.

Por ello afirma “pregonaron que era `un joven antropólogo´, como si una carrera universitaria limpiarala sangre que trae y traerá siempre en sus manos”. 

La legisladora quien se ha solidarizado con las causas de las mujeres y ha sido férrea defensora de las familias víctimas de feminicidio, recalcó que esos medios faltaron a la verdad, pues “no dijeron que Miguel Ángel Peralta y todos los que atacaron y mataron son los que se dicen anarquistas, los mismos que recibieron con flores al tirano Ulises Ruiz en pleno 2006, quienes han placeado por Eloxochitlán a personajes del PRI, los que saquearon a la comunidad en el trienio de Jaime Betanzos”. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pretende Fiscalía CDMX dar carpetazo a denuncias por tortura sexual contra activistas

Al cumplirse dos años del desalojo de la Okupa Cuba, operativo en donde Karla y Magda fueron detenidas de forma arbitraria, torturadas y encarceladas por 10 meses, colectivas de mujeres intervinieron la pared de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Cuidadoras primarias y la ONU

En las calles 42 y York Avenue, en la preciosa Manhattan, se congregaron miles de mujeres de todo el mundo durante la CSW68 de las Naciones Unidas. Los huipiles, burkas, jeans, sneakers, tacones, dashikis, kangas, la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia y la sororidad inhundaron esta zona de la Gran Manzana.

Graciela Amador: Escritora revolucionaria, educadora informal

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias.

La postulación de una mujer a la presidencia si abre puertas a América Latina: Martha Val de ONU Mujeres 

Marta Val, integrante del equipo de participación política de ONU Mujeres, en entrevista con Europa Press advirtió de la violencia política contra las mujeres por su participación en campañas electorales, en el marco del 2024, un año electoral en el que más de 76 países realizaran elecciones presidenciales o legislativas, entre ellas México.