¡No Más Impunidad!¡No Más Impunidad!

Hieren a una bebé, tras asesinar a su madre

276 Vistas
  •  Revisarán la AVGM, a un año de su implementación, propone diputada
  • Urge trabajar en el protocolo contra la violencia de género

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 15 octubre 2019.- Una bebé recibió un rozón de bala cuando desconocidos asesinaron a su mamá afuera de un local comercial, colindante con el palacio municipal de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, uno de los 40 municipios con Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. La madre de la menor fue víctima de un atentado.

De acuerdo con el reporte policiaco municipal, el homicidio ocurrió antes de las ocho de la mañana de ayer lunes, cuando Adriana de 35 años de edad se disponía a recibir a la clientela en el negocio de venta de pollo fresco.

Según versiones, sujetos desconocidos arribaron al local para asesinar a la mujer y madre de familia, después se dieron a la fuga ante la vista de varios alumnos que se dirigían a una Escuela Primaria anexa al comercio.

Paramédicos de la Cruz Roja que atendieron la emergencia confirmaron el deceso de la mujer a causa de los impactos de arma de fuego, mientras que una bebé, de unos cuatro meses de edad, acostada sobre unas cobijas, la atendieron de las heridas que le provocó un rozón de bala.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, ordenando el levantamiento y traslado del cuerpo sin vida al panteón municipal, mientras que la Fiscalía General del estado inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio por este crimen.

Adriana era originaria del vecino estado de Guerrero, radicada en Pinotepa Nacional, en la costa chica de Oaxaca. Según conocidos de la fallecida, la semana pasada intentaron asesinarla, pero a su atacante se le trabó la pistola.

Revisarán la AVGM, a un año de su implementación

Griselda Sosa Vásquez, diputada local, propuso a revisión, la alerta de género debido a que “no ha erradicado la violencia ni la sociedad dejó de perpetuar estereotipos”.

De acuerdo con la legisladora local, ex presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento de Alerta de Género, a un año de su implementación urge trabajar en el protocolo contra la violencia de género, generar mecanismos que permitan atender esta problemática, misma que en la actual administración ha dejado más de 300 mujeres asesinadas de forma violenta, según el seguimiento de organizaciones no gubernamentales.

La diputada perteneciente a Morena, agregó que lo que están buscando es que sea el gobierno federal quien retome el tema de la violencia de género, con la finalidad de que se conforme un fondo con recursos para apoyar a los 40 municipios declarados con alerta de género.

En lo que va de enero a septiembre del presente año, la Fiscalía General de Justicia en la entidad tiene a su cargo 20 carpetas de investigación por feminicidio.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad