Violencia Política contra las Mujeres

Preocupa a RAI violencia contra munícipe de Teopoxco

1.461 Vistas
  • Susana Alvarado Lozano es agredida por el síndico municipal y caciques

SemMéxico, Oaxaca, 17 octubre2019.- La Red Nacional de Abogadas Indígenas- Oaxaca (RAI-Oaxaca), expresa profunda preocupación por la violencia política en razón de género que enfrenta la indígena mazateca Susana Alvarado Lozano, presidenta de Santa María Teopoxco, Teotitlán.

En un pronunciamiento señalan que el agresor es el síndico municipal Carlos Quevedo Fabián y un grupo de caciques de la cabecera municipal, quienes a toda costa pretenden la desaparición de poderes en el municipio sin que haya motivo alguno.

Quevedo Fabián fue presidente municipal en el periodo 2017-2018 y pretendió, sin embargo, en ese municipio el PRI tenía que registrar como candidata a una mujer, pretendió engañar al IEEPCO, simulando ser transgenero, fue denunciado e impugnado. Al final resultó como candidata Susana Lozano Alvarado.

Una vez que le otorgaron la constancia de mayoría a la actual presidenta municipal, comenzó a sufrir violencia política de parte de Quevedo Fabián, entonces Presidente municipal y hoy síndico municipal.

Su objetivo era que renunciara y pudiera subir el Síndico Municipal como Presidente, pero ella defendió su derecho. Es así como el 1 de enero del 2019, después de la intervención de diversas organizaciones y algunas autoridades tomó protesta.

Desde que asumió el cargo hasta el día de hoy, ha sufrido de manera permanente violencia política, han buscado a toda costa que ella renuncie el cargo y hasta la fecha no han podido, pues su administración se lleva de manera transparente y las decisiones se toman en el seno del cabildo. 

«Aprovechando la asamblea de caracterizados que había convocado la Presidenta Municipal para el día22 de septiembre pasado, sin perder la oportunidad y tras la renuncia de la suplente de la presidenta municipal proporcionaron una información errónea, en el que nombraron una Comisión integrada por los caciques que desde un inicio querían que ella renunciará al cargo, para que investigará los conflictos que atravesaba el cabildo de manera interna, convocando dicha Comisión a una asamblea para el día siguiente23 de septiembre, en esa asamblea ni la dejaron participar, le quitaron los sellos a todos los integrantes del cabildo, sus radios y llaves de las oficinas del palacio municipal, con el fin de generar desestabilización y según ellos vacío de poder. Además de manera arbitraria en días posteriores junto con su cabildo  fueron encarcelados por más de 24 horas».

Cabe resaltar que esas mismas personas que integran la Comisión de manera coaccionada hicieron firmar un escrito de renuncia al cargo al Regidor de Hacienda, de Educación y la de Obras, para que no funcione el cabildo completo, sin embargo, dichos regidores han manifestado de manera expresa mediante escrito ante la Dirección de Gobierno de la SEGEGO y la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso Local, que ellos no ratifican dicho escrito de renuncia y que continuaran con su cargo y en apoyo a la Presidenta Municipal.

Esta Comisión ha tomado la carretera, oficinas gubernamentales y se ha apoderado de autobuses, cometiendo diversos hechos que la ley señala como delito, sin que se les aplique la ley, con el fin de  de que se decrete la desaparición de poderes en el municipio de Santa María Teopoxco, ya que no quieren que los gobierne una mujer indígena.

El actual Síndico municipal  quién fue presidente municipal e integrantes de la Comisión de Hacienda del periodo 2017-2018, enfrentan una auditoria ante el OSFE bajo el número OSFE/AECSEM/DACM/0258/2019, por el mal manejo de los recursos públicos, ya que no hubo entrega de ninguna documentación técnica, contable y financiera del municipio.  

La RAI Oaxaca responsabiliza al síndico municipal Carlos Quevedo Fabián y los integrantes de la Comisión Ángel Pérez Carrera, Ignacio Estrada Vásquez, Víctor Corona Montalvo, Marcial González Montalvo, Rodolfo Estrada Vásquez, Felipe Hernández González y Álvaro Sánchez Estrada, así como al gobierno del Estado de Oaxaca por omisión, de lo que le llegue a pasar tanto en su integridad física, psicológica y familia de la Presidenta Municipal de Santa María Teopoxco y demás integrantes de su Cabildo.

Y llamaron a todas las instituciones que en el discurso dicen defender y vigilar que se respeten  los derechos políticos- electorales de las mujeres indígena, a que garanticen el derecho de la Presidenta Municipal de Santa María Teopoxco, para que pueda desempeñar su cargo en un ambiente libre de violencia política.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad