Ejecutivo

SCJN declara como mandato Constitucional la paridad de género en los Ayuntamientos

400 Vistas

Lorena Castellanos 

SemMéxico. Cd. de México. 17 de octubre de 2019.- Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la garantía del principio de paridad de género horizontal en la integración de los ayuntamientos como mandato Constitucional, esto luego de resolver la contradicción de tesis 44/2016.

Por unanimidad de votos en sesión de este martes, el órgano judicial aprobó la modificación al proyecto, donde se determina que la reciente reforma al artículo 41, fracción I de la Constitución Federal, publicada el pasado 6 de junio, obliga a que la paridad horizontal en los puestos de elección popular de los ayuntamientos esté presente no solo una las candidaturas, sino también en su integración real. 

Al respecto, el ministro ponente de este caso destacó que el tribunal “reconoce la igualdad entre el varón y la mujer”, y de ahí surge la importancia de crear “las condiciones mínimas” que permitan la participación plena de las mujeres en los cargos públicos.

“En consecuencia, debe regir el criterio en el sentido de que ahora existe el mandato constitucional para garantizar el principio de paridad de género horizontal en la conformación de los ayuntamientos, sugiriendo para tales efectos la tesis que así lo reconoce”. 

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña aplaudió la decisión del tribunal y reconoció que, a pesar de que la participación política de las mujeres en México ha aumentado en los últimos años a nivel federal, no se reporta el mismo resultado a nivel local. 

En este sentido, afirmó que la paridad en la integración de los ayuntamientos es necesaria, aunque aún no es suficiente para asegurar la “potencialización” de este mismo principio, ya que: “No es lo mismo ser presidenta municipal que regidora, sus funciones son distintas, sus sueldos también, para lograr una verdadera igualdad política se debe privilegiar la incorporación de las mujeres en cada uno de los cargos al interior del ayuntamiento.”

Asimismo, la ministra Jazmín Esquivel concordó en que se ha tenido un gran avance en la integración de las presidencias municipales bajo este principio, remarcando la importancia de la presencia de las mujeres en cada uno de los ámbitos de la vida política, económica y social del país. 

Para finalizar, el ministro presidente Arturo Zaldívar acotó para la modificación del proyecto, que la paridad género “no es una acción afirmativa”, puesto que no es una medida temporal, sino un principio que se constituirá como una regla de integración para todos los órganos del Estados Mexicano. 

Por tratarse de una contradicción de tesis, el fallo de la SCJN define el criterio con el cual todos los tribunales del país deberán fallar cualquier juicio sobre este tema.

Comment here

Accesibilidad