’Debates feministas en torno a la discapacidad’

Fecha:

Compartir:

Rocío Cabello Blanes

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 17 oct. 19. – La Universidad Carlos III de Madrid organiza el Congreso “Debates feministas en torno a la discapacidad” en colaboración con la Unidad de Igualdad, el Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M y DIAJ. Tendrá lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Campus de Getafe de la Universidad.

Irene Vicente Echevarría, explica a AmecoPress la importancia de un congreso de estas características. “Queremos dar impulso a este campo de investigación emergente y tejer alianzas entre investigadoras de instituciones con otros espacios no académicos”.

En el Congreso participarán personas con y sin discapacidad, que se han ocupado de la investigación de esta temática. “En algunas ponencias participarán personas con discapacidad, mujeres casi siempre, que son las que están más interesadas”.
La temática de las ponencias girará en torno a las Feminist Disability Studies, o estudios feministas sobre discapacidad. Se pueden definir como “un campo teórico que se centra en las cuestiones relacionadas con la discapacidad en que el feminismo puede dar herramientas de análisis para aportar y solucionar estas cuestiones.

En esencia, no solo hablamos de interseccionalidad género-discapacidad, sino de todos los campos teóricos de estudios de discapacidad en los que los análisis, herramientas y teorías tienen algo que decir y que aportar. «Casi todos los temas del congreso responden a esta relación de las teorías feministas con las teorías sobre discapacidad». “La búsqueda de un concepto alternativo al concepto clásico que tenemos de la autonomía viene del feminismo, los derechos sexuales y reproductivos…tienen mucho que decir las teorías feministas, también las herramientas ‘Queer’ tienen mucho que ver”.

De qué manera afecta el feminismo a las personas con discapacidad es una pregunta sin una respuesta cerrada. “Es uno de los objetivos que tiene la jornada. No sólo nosotras vamos a dar respuesta. Mujeres con discapacidad llevan pensando y dando respuesta bastante tiempo” a esta relación feminismo-discapacidad.

Las personas que llevarán a cabo las ponencias son “investigadoras de la universidad, gente del activismo, del movimiento Vida Independiente España, algunas investigadoras extranjeras, gente que trabaja en el mundo asociativo [personas que trabajan con personas con discapacidad] en España”. La mayoría de las ponentes son mujeres, debido a que tienen más interés en estos temas que sufren de cerca.

Además, hasta el día 1 de noviembre sigue abierto el plazo para enviar artículos para el congreso. Deberán estar en relación con las líneas temáticas de las diferentes mesas, como son ‘reflexiones en torno a la autonomía’, ‘revisión modelo social’, ‘teoría Queer/Crip’, ‘mujeres discapacidad y violencia de género’, ‘derechos sexuales y reproductivos’.

Las inscripciones son gratuitas y están abiertas ya en su web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.