Epistolario

Fecha:

Compartir:

Abrazos ya no

Armando Rojas Arévalo

SemMéxico. Cd. de México. 17 de octubre de 2019.- MARIJÓ: Los claroscuros de LÓPEZ OBRADOR. Su incruenta lucha contra la corrupción, en la que tejiendo fino, sin necesidad de sembrar muertos ni droga, los alfiles de los tutti di capo van cayendo poco a  poco ante el silencio ominoso de aquellos, y el bestialmente cruento embate del crimen organizado que no ha podido detener porque no quiere masacres en la población civil, pero sí las admite contra policías y soldados.

Su consigna de “abrazos, no balazos” le está dando un buen resultado contra los corruptos, pero no contra la inseguridad y la violencia. Ojalá que lo ocurrido hace unos días en Tepochica, municipio de Iguala, donde el Ejército hizo frente a un comando armado de delincuentes matando a catorce de ellos, sea el principio de una nueva estrategia, en la que el Estado no transija más con las bandas criminales.

(Hombres armados ingresaron al poblado de Tepochica, que se ubica a 5 kilómetros de Iguala. Al ser notificados por los pobladores sobre la presencia de ese grupo de civiles, efectivos de la Policía Estatal y el Ejército mexicano acudieron a la zona. Al notar la presencia de los efectivos militares, los civiles armados atacaron el convoy. El enfrentamiento a balazos dejó como resultado 14 delincuentes muertos y un militar)

Ojalá esto sea el principio del fin de tanta inseguridad.

POR EL LADO DE LA CORRUPCIÓN, algunos ya están cayendo. Causa curiosidad morbosa por qué la boda de MAR, la hija mayor de COLLADO –en mayo, en la hacienda de Jajalpa, Estado de México, en la que JULIO IGLESIAS fue contratado- marcó el principio de la guerra contra los ladrones del erario. No es que no esté de acuerdo en la guerra anti-corrupción, lo que ocurre es que me intriga saber qué pasó realmente en la boda que LÓPEZ OBRADOR decidió perseguir tanto al anfitrión como a muchos de los comensales. ¿Venganza por lo de Santa Lucía?

ROSARIO ROBLES fue la primera con la “Estafa maestra”. Le siguió el papá de la novia, JUAN RAMÓN COLLADO, abogado de SALINAS DE GORTARI y de PEÑA NIETO, que se encuentra en la cárcel en prisión preventiva acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, con sus cuentas congeladas y bien agarrado de todas partes.

A COLLADO, quien, por cierto, divorció a PEÑA NIETO y a ANGÉLICA RIVERA, le ha ido mal a partir de la boda de su hija. La Justicia de Andorra ordenó hace unos días embargarle 76.5 millones de euros (83.1 millones de dólares), informó el diario español El País.

COLLADO ya había sido señalado como blanqueador de dinero ante la justicia de Andorra, pero ésta archivó la investigación de forma provisional en 2018, después de que la fiscalía mexicana, entonces bajo el Gobierno de PEÑA NIETO, remitiera a la magistrada informes en los que exculpaba al abogado mexicano. El pasado 31 de julio, la Fiscalía andorrana pidió la reapertura de las actuaciones y el inmediato embargo de los 76 millones 540 mil 582 euros que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

JUAN COLLADO fue detenido el 9 de julio en un restaurante de Polanco, cuando comía con CARLOS ROMERO DESCHAMPS, quien, por cierto, acaba de renunciar como secretario general del sindicato petrolero para dar paso a una investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión y defraudación fiscal. Vida llena de excesos ostentosos. (A su hijo le regaló un Ferrari dorado, y su hija contrató un avión privado para pasear por Europa con sus tres mascotas)

La orden de aprehensión contra COLLADO era también para JOSÉ ANTONIO RICO RICO, JOSÉ ANTONIO VARGAS HERNÁNDEZ, ROBERTO ISAAC RODRIGUEZ GÁLVEZ Y TANIA PATRICIA GARCÍA ORTEGA. Dos de ellos han sido aprehendidos.

ENRIQUE PEÑA NIETO y su novia TANIA estuvieron como invitados de honor en la boda. Otro de los invitados a la fiesta fue EDUARDO MEDINA MORA, quien semanas después, en un hecho inédito, renunció al cargo de ministro de la Suprema Corte, luego de que el periódico El Universal diera a conocer que el gobierno de Reino Unido, mediante la National Crime Agency, detectó transferencias millonarias hechas desde México a cuentas del ministro de la SCJN por 2 millones 383,526 libras esterlinas, los cuales le fueron depositados en los dos últimos años, el gobierno de Reino Unido, además de otras transferencias, tanto a Reino Unido como a Estados Unidos, por casi 102 millones de pesos, y superan los ingresos que MEDINA MORA obtuvo desde su designación al máximo tribunal del país en 2015.

También asistieron a la boda DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, quien, el alcalde de Colón, Querétaro, DIEGO ALEJANDRO OCHOA, reveló que le debe al municipio casi mil millones de pesos en impuesto predial de su rancho en Villas del Estanco, y fue beneficiario de una condonación de 8 millones 329 mil 996 pesos en impuestos por parte del SAT, en 2007. Los ministros de la Corte, LUIS MARÍA AGUILAR y JORGE PARDO REBOLLEDO; el ex Rector de la UNAM, JOSÉ NARRO, y MANLIO FABIO BELTRONES.

ALFREDO DEL MAZO, gobernador del Estado de México, fue otro de los invitados de honor de la boda. Curiosamente en julio pasado se reveló, ocultaba cuentas bancarias en Andorra. En la mesa de MEDINA MORA estuvo el ex encargado de despacho de la hoy extinta PGR, ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, el que presuntamente es investigado por el delito de lavado de dinero.

EL QUE NO ESTUVO COMO INVITADO en la boda, pero de alguna manera está relacionado con quienes sí fueron al evento, es el magistrado JORGE ARTURO CAMERO CAMPOS, el mismo que ha concedido cinco amparos para detener las obras del aeropuerto de Santa Lucía, y ha sido suspendido de su cargo presuntamente por formar parte de una red de corrupción al interior del Poder Judicial. Estaba en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, y al parecer se le investiga por un depósito de 80 millones de pesos a su cuenta bancaria, más otras cosas que no cuadran checando sus sueldos, como la residencia que compró en casi 18 millones de pesos en Paseos del Pedregal, según un reportaje publicado en 2018 por el diario La Crónica.

MANUEL VELASCO COELLO, ex gobernador de Chiapas, estuvo en la boda en calidad de invitado, pero quienes lo conocen bien sospechan que en calidad de informante de “ya sabes quien”. Lo que “haiga sido”, debiera también ser juzgado por sus actos como gobernador.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...