Congreso

La violencia de género, fuera de la agenda de diputados locales en Guerrero

138 Vistas

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 17 de octubre de 2019.- La violencia de género, fuera de la agenda y discurso de diputados locales, solo dos hacen referencia al fijar postura en el marco del cuarto informe de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

Este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores, asistió a la sede el Poder Legislativo a emitir el cuarto informe de gobierno. Como lo marca la ley orgánica del Poder Legislativo, un diputado de cada fracción parlamentaria, fijó postura respecto al informe enviado con anterioridad por el ejecutivo estatal. Al ser siete las fuerzas políticas ahí representadas, siete fueron las posiciones externadas, de las cuales, solo dos, hicieron mención de la violencia de género.

Guadalupe González Suástegui, única representante del Partido Acción Nacional (PAN), reconoció el trabajo que dijo, ha realizado el gobierno estatal en este último año, en materia de atención y lucha contra la violencia contra las mujeres, “pero algo está pasando que las mujeres están dejando de a acudir a los centros de atención” acentúo.

Le pidió reforzar las campañas de información para que se conozcan los servicios tanto en Acapulco como en Chilpancingo de los centros de atención, “trabajemos conjuntamente para que Guerrero esté libre de violencia contra las mujeres, pero también para los niños, niñas y adolescentes que requieren de nuestro apoyo. Son el presente y el futuro de Guerrero”, le pidió.

El segundo, fue Bernardo Ortega Jiménez, quien en representación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que no se están impulsando políticas públicas que den cumplimiento a la Declaratoria de Violencia de Género, “es importante que se realice un diagnóstico de lo ya realizado y que no ha tenido impacto en la condición de vida de las mujeres, debemos reconocer que esto es importante para lograr la paz social”, le sugirió.

Como todo buen gobierno, indicó, tiene la responsabilidad de combatir la violencia de género, dijo estar convencido que para combatir la violencia de género, se deben implementar políticas encaminadas a ello, “y no sólo esperar hasta el momento en que se decrete una alerta en esta materia”, reclamó el perredista.

En el resto de los representantes de las fuerzas políticas al interior del Congreso Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadana (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, el problema de la violencias de género estuvo completamente ausente de sus discursos y agendas parlamentarias.

Posteriormente en su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo referencia a las acciones implementadas por su administración para atender el problema de la violencia de género.

En el eje 1; “Guerrero Seguro y de Leyes Bajo el Marco de los Derechos Humanos”, mencionó que desde el año 2017, cuando el gobierno federal hizo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Guerrero, su gobierno, junto con organizaciones de la sociedad civil, se dieron  a la tarea de implementar políticas públicas para el bienestar y la seguridad de las mujeres.

En esa atención, indicó que realizaron 282 reuniones para coordinar los avances en la materia; impartieron talleres y conversatorios en los que participaron mil 123 mujeres y jóvenes; organizaron nueve Ferias para la Prevención de la Violencia, a las que acudieron 2 mil 250 mujeres; y en el sector educativo, impartieron 66 talleres a 5 mil 416 madres, padres y alumnos de educación secundaria de los municipios con alerta de violencia.

Anunció que su gobierno recibirá un presupuesto de 5.7 millones de pesos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM). Dijo ser el primero en admitir que aún falta mucho por hacer en materia de seguridad “persistiremos en proteger la seguridad de todos y cada uno de los guerrerenses”, acotó.

En materia de salud, englobado en el eje 3; “Guerrero Socialmente Comprometido”, Astudillo Flores aseguró que la atención médica para las mujeres reviste una especial importancia para su administración. Con el Programa de Salud Materna y Perinatal, han mejorado aseguró, la atención materno-infantil, reduciendo la mortalidad de madres e hijos.

En este cuarto año de gobierno agregó, proporcionaron casi medio millón de consultas a embarazadas, a fin de evitar complicaciones en el parto; para la detección del cáncer en mujeres, se aumentó la cobertura de las unidades especializadas.  A través del Programa de Salud Reproductiva efectuaron acciones para la prevención del embarazo en adolescentes.

“Nuestro gobierno reafirma su compromiso de seguir trabajando para prevenir y erradicar las prácticas que atentan contra la dignidad, vida y libertad de las mujeres”, subrayó el mandatario, e hizo mención de obra pública en centros hospitalarios una inversión de 566.5 millones de pesos.

Comment here

Accesibilidad