Congreso

Sin presupuesto de género, mujeres y niñas no existen: Nadia Navarro

143 Vistas

* Para poder garantizar un camino para el pleno ejercicio de sus derechos

* Senadoras seguirán impulsando la defensa de los derechos de las mujeres

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 18 octubre 2019.- Un llamado para que el presupuesto para las mujeres se haga realidad, “porque sin dinero las mujeres y las niñas no existen”, y es necesario asegurarles un camino cierto para el pleno ejercicio de sus derechos, demandó la legisladora panista Nadia Navarro Acevedo en el Senado de la República.

En la sesión solemne para conmemorar el 66 Aniversario del reconocimiento al Derecho al Voto de las Mujeres, exigió programas para las mujeres, estancias infantiles, más magistradas, más ministras de la Corte.

Advirtió que, si no hay dinero para las mujeres y para las niñas vamos a seguir recibiendo flores cada 8 de marzo, vamos a seguir asistiendo a ceremonias solemnes, pero jamás vamos a poder garantizar un camino cierto para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y de las mujeres.

Fue categórica al señalar que “las mujeres no vendemos nuestro voto”, tras reafirmar el compromiso de Acción Nacional con la existencia de los órganos electorales como instancias autónomas y fuertes.

En su participación, ante las y los senadores, refrendó el compromiso como legisladoras de Acción Nacional para “seguir luchando para que esta generación, esta generación paritaria tenga compromisos ciertos con aquellas mujeres que vienen después de nosotras”.

Afirmó que conmemorar el 66 Aniversario del Derecho al Voto Femenino en México significa “recordar solemnemente lo que hemos logrado y reflexionar sobre todo aquello que está pendiente, reconocer a todas aquellas mujeres que con gran valentía se atrevieron a participar en la vida política de México”.

Citó la frase de María Elena Moyano, heroína asesinada en 1992: “La revolución no es muerte, ni imposición, ni sometimiento, ni fanatismo. La revolución es luchar por una sociedad justa y solidaria, afirmando la vida y la dignidad”.

Como un Senado de avanzada, indicó que les toca que se reconozca y tipifique la violencia política y seguir impulsando a mujeres, como a la senadora Kenia López Rabadán y todas las mujeres que acompañaron esta reforma constitucional para hacer que hoy la paridad en los congresos sea una realidad.

Seguir impulsando a senadoras como Vanessa Rubio, quien ha impulsado que en los organismos políticos y sociales y económicos también sean integrados de manera paritaria. A la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la Republica, Mónica Fernández Balboa, a Claudia Ruiz Massieu, que le ha tocado dirigir un partido político tan importante, y a la emblemática y líder ya de una vida política, Patricia Mercado.

Sigamos apostando por la defensa de los derechos de las mujeres, expresó y mostró su confianza de que las actividades de las legisladoras actuales, también se mencionen en la historia de México por la lealtad a los principios.

Gracias a esta independencia es que hoy estamos aquí y nos vamos a asegurar de que nuestras instituciones sean fuertes y sean sólidas, que pasemos del discurso al tema del presupuesto, que ni gobiernos ni gobernantes hagan tambalear a nuestras instituciones democráticas, ése es y será el compromiso de Acción Nacional y para eso cuenten con nosotros.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad