Lanzan en Change.org carta de apoyo al trabajo de titular de CONAVIM

Fecha:

Compartir:

* Respuesta a una solicitud hecha por mujeres independientes, colectivos y organizaciones

* La actuación de la CONAVIM no ha ido nunca en contra de lo establecido

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 21 octubre 2019.- Mujeres diversas solicitan, a través de la plataforma digital change.org, apoyo al trabajo de la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), Candelaria Ochoa Ávalos.

Esto en respuesta a una solicitud, de principios de octubre, también en una plataforma digital donde más de 150 organizaciones y colectivos, entre ellos el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Católicas por el Derecho a Decidir, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Justicia para NUestras Hijas, entre otras, y 200 activistas a título personal, enviaron una carta al mandatario federal y a la titular de Gobernación, exigiendo la renuncia de Ochoa Ávalos.

La carta ahora de otras mujeres, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalan que esta carta es una respuesta a la demanda “de algunas compañeras que solicitan la renuncia de la titular de la CONAVIM” por lo que hacen un posicionamiento de seis puntos:

1. A pesar de las inercias sociales y políticas, la actuación de la CONAVIM en los diversos procesos nacionales en torno a ese tema ha destacado por su capacidad de convocar a un amplio espectro de actoras y actores sociales, políticos y culturales involucrados en el tema de la prevención de la violencia contra las mujeres.

2. Es de destacar la capacidad de diálogo institucional que ha mostrado la CONAVIM frente a la pluralidad de gobiernos estatales y municipales, así como de presidencias de tribunales superiores de justicia y organismos defensores de los derechos de las mujeres en los 32 estados de la República. En lugar de confrontar ha sabido conjuntar voluntades en la tarea de erradicar la violencia contra las mujeres.

3. Nunca antes, como lo es ahora, el asunto de la prevención de la violencia contra las mujeres había tenido la relevancia que ahora posee en la agenda federal (por poner un ejemplo: el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres se integra al Programa Nacional de Derechos Humanos y al Programa Nacional de Desarrollo).

4. Nunca como ahora se había logrado tal cantidad de acuerdos con los diferentes niveles y órganos de gobierno para comprometer acciones en la prevención de la violencia contra las mujeres.

5. Por primera vez contamos con un Plan Nacional de Combate a la Violencia contra las Mujeres, producto de la deliberación y discusión del más amplio espectro de la opinión pública, organizaciones defensoras de los derechos humanos, funcionariado, legisladoras y legisladores y académicas comprometidas con el tema.

6. La actuación de la CONAVIM no ha ido nunca en contra de lo establecido por la ley o las resoluciones judiciales; más aún, ha mostrado un compromiso vehemente por lograr la mayor transparencia y corresponsabilidad de las autoridades involucradas.

Las personas firmantes –dicen reconocer- la ausencia de perfiles comprometidos y con formación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en México, por lo que destaca y valoramos la trayectoria de la Dra. María Candelaria Ochoa Ávalos como académica, investigadora, legisladora, servidora pública y experta en los temas de paridad, violencia en contra de las niñas y las mujeres.

También aclara que tras un proceso que inició hace dos años, el pasado 7 de junio de 2019 la CONAVIM notificó la improcedencia de una Alerta en la capital, pero dictó 17 medidas específicas para erradicar la violencia contra las mujeres, mismas que el gobierno capitalino deberá cumplir en un lapso de seis meses para evitar el decreto.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...