Piden periodistas chilenas romper el cerco informativo

Fecha:

Compartir:

* Demandan información sobre personas detenidas y heridas

* Piden a medios abrir sus agendas, descentralizar la información y conocer lo que sucede en las regiones

Redacción

SemMéxico, Buenos Aires, Argentina, 21 octubre 2019.- Periodistas chilenas señalan hoy que en #EstadoEmergencia el gobierno de #Chile está obligado a proteger los derechos fundamentales contemplados en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demandaron medidas de protección para las y los periodistas, así como información sobre personas heridas y detenidas.

También piden que los medios de comunicación informen lo que está realmente ocurriendo en Santiago de Chile, “terminar con el abismo entre la agenda que están entregando los medios de comunicación masivos y la dimensión de la violencia estatal que se está viviendo hoy en Chile”; abrir espacios a las organizaciones sociales y políticas, así como descentralizar la información y recuento de lo que sucede en las regiones de Chile y solicitar información a las organizaciones de la sociedad civil.

La petición, secundada por la Red Internacional de Periodista con Visión de Género en Argentina, quienes acompañan el reclamo de las periodistas chilenas, se solidariza con ellas y pide difusión para romper el silencio de los medios hegemónicos. 

Esto luego de la tercera jornada de movilizaciones en ese país sudamericano, misma que inició con protestas por el alza del precio del metro, el gobierno ordenó un toque de queda que ha sido desafiado por la ciudadanía, y existe una escalada de personas detenidas, Santiago de Chile, señalan agencias, es controlado por unos ocho mil soldados, lo que de acuerdo con medios internacionales, se asemeja a la dictadura pinochetista.

En ese contexto, las periodistas y comunicadoras chilenas solicitan:

  • Detalles sobre víctimas, lugares y circunstancias donde se produjeron los incidentes
  • Si hay detenidas/os o no, y si les hay ¿quiénes? ¿En qué tribunales se están viendo las causas?
  • Heridas y heridos según su causa, gravedad y hospitales o consultorios donde se encuentran. Género, situación migratoria, nacionalidad.
  • Medios de comunicación debiesen tener protocolos para garantizar seguridad de trabajadores/as. Periodistas y editores/as tienen responsabilidad de reducir los riesgos: chalecos antibalas, vehículos blindados, formación obligatoria para proteger integridad física.
  • Atención: En enfrentamientos políticos (o conflictos armados) la violencia contra las mujeres se manifiesta de manera más grave. Consecuencias de conflictos políticos o sociales, se manifiesta de forma más duradera en DD.HH de las mujeres.
  • En #EstadoEmergencia el gobierno de #Chile está obligado a proteger los derechos fundamentales contemplados en Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • Terminar con el abismo entre la agenda que están entregando los medios de comunicación masivos y la dimensión de la violencia estatal que se está viviendo hoy en Chile.
  • Medios de comunicación deben abrir  su pauta a las organizaciones sociales, gremiales y políticas desplegadas en medio del conflicto. 
  • Exigimos información con enfoque de género y derechos humanos
  • Hacemos un llamado al Estado y sociedad a que en estas situaciones aumenta la violencia de género contra mujeres en espacios públicos y privados
  • Demandamos descentralización de la información y recuento de lo que sucede en las regiones de Chile y solicitar información a las organizaciones de la sociedad civil.

SEM/nl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...