Paridad y perspectiva de género en el Poder Judicial: Mónica Fernández

Fecha:

Compartir:

*  La igualdad sustantiva debe prevalecer como principio rector

* Debemos garantizar un régimen democrático y ocuparnos con el mismo afán por la justicia

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 21 octubre 2019.- La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa sostiene que debe haber paridad y perspectiva de género de manera transversal y equitativa para consolidar el Estado de Derecho y hacer valer las garantías y los derechos humanos de las y los mexicanos.

En la discusión de la Reforma Judicial, señaló que se necesita un Poder Judicial renovado y fortalecido no sólo en lo que se refiere a la paridad de género en los cargos públicos, sino a la igualdad sustantiva en todos los procesos de procuración de justicia.

Reconoció que hay avances en el Poder Judicial, pero consideró necesario valorar la pertinencia de profundizar una reforma jurídica que propicie una verdadera paridad de género al interior del Poder Judicial, por medio de acciones afirmativas que permitan garantizar la alternancia de géneros y la igualdad en todo.

Es indispensable dijo, revisar los retos y plantear propuestas que nos permitan construir un Poder Judicial más eficiente, con mayor transparencia y erradicar cualquier práctica que desvíe a los impartidores de justicia de la honestidad.

La excelencia, el profesionalismo, la objetividad, la imparcialidad, la independencia, la antigüedad y la igualdad sustantiva deben de prevalecer como principios rectores en la conformación y actuación del Poder Judicial.

Mencionó que hace 25 años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se convirtió en un verdadero Tribunal constitucional, al ser la última instancia intérprete de nuestra Carta Magna.

Se Inició un proceso institucional para asegurar la profesionalización y el fortalecimiento de la institución, a través del Consejo de la Judicatura Federal. En este sentido, sin duda hoy tenemos en el Poder Judicial, avances en el acceso a la justicia y en el imperio de la ley en México.

Lo que México requiere es un régimen apegado siempre a los principios de la división de poderes, en el que las instituciones colaboran unas con otras en beneficio de la sociedad, respetando su autonomía.

En esta nueva etapa, debemos garantizar un régimen democrático con un auténtico equilibrio, y ocuparnos con el mismo afán por la justicia, que permita el goce ordenado de derechos y libertades de las personas en sus vidas cotidianas.

De lo que se trata, es de fortalecer nuestro sistema democrático federal, republicano y laico, como lo establece nuestra Constitución.

Entre los dos poderes, el Legislativo y el Judicial, existe una alianza indisoluble e indestructible, porque tenemos el mismo objetivo, el bienestar, los derechos humanos y el desarrollo de todas y todos los mexicanos.

Durante la Presentación de la Reforma con y para el Poder Judicial, en Xicoténcatl, Antigua Sede del Senado de la República, estuvieron presentesel ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así como el doctor Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia de la República, y el Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.