Arranca Spotlight en Chilpancingo, Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 22 de octubre de 2019.- De manera oficial, inició este lunes en Chilpancingo la estrategia Spotlight, que busca incidir en la reducción de los feminicidios a través de la implementación de acciones estratégicas e innovadoras para la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia en contra de las mujeres y niñas.

El proyecto, que cuenta con una inversión para su primera etapa (2019-2020) de 7.5 millones de dólares, se implementará en 5 municipios de México durante los próximos 4 años: en Chilpancingo, Guerrero; Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua, y en Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México. El objetivo es crear modelos de intervención que más adelante puedan ser compartidos en otras entidades clave del país como la Ciudad de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

Las 6 agencias que participan en la implementación de Spotlight en México son; la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres; el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD; el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA; la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, UNODC; la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU DH, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

La Iniciativa Spotlight en México tendrá un enfoque específico en el acceso a la justicia y la lucha contra la impunidad en el tema de los feminicidios, en fortalecer los mecanismos para el monitoreo institucional y en optimizar los sistemas de información y estadística en torno al tema a nivel nacional y estatal; y pondrá énfasis en modelos de prevención innovadores, enfocados en poblaciones clave y que promoverán la participación de la comunidad.

El proyecto se sustenta en la “Teoría de Cambio”,  que parte de que existen normas actuales no discriminatorias y son aplicadas conforme a estándares internacionales de derechos humanos respecto a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas (VCMN), y además contemplan sanciones adecuadas, reforzadas por instituciones que planean, financian e instrumentan programas basados en evidencias para prevenir y dar respuesta a la VCMN, y para ello empleando personal capacitado y mecanismos de coordinación funcionales con otras instituciones, junto con otros actores clave que modifiquen los estereotipos de género y los roles, y que efectivamente prevengan la violencia, con servicios esenciales disponibles, aceptables y de calidad, y con datos públicos de calidad, junto con una sociedad civil profesional, autónoma y plural, entonces la VCMN y el feminicidio disminuirán, y habrá una respuesta eficiente y coordinada a los casos que todavía puedan ocurrir.

Para su implementación, el Spotlight, se base en seis pilares o ejes de trabajo para su implementación: marco legal y política pública; fortalecimiento institucional; prevención y normas sociales; servicios esenciales de calidad; disponibilidad y calidad de datos, y apoyo a movimientos de mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mujeres y Política | Las madres símbolo de la resistencia vs el silencio y la impunidad

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo, 2024.- Hace más de dos mil años una madre de nombre...

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...