172 mujeres asesinadas en Guerrero durante 2019

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 21 de octubre de 2019.- El gobierno del Estado, solo reconoce 14 feminicidios en lo que va del año, mientras que organizaciones civiles afirman que suman ya 172 mujeres asesinadas y que Guerrero ocupa el primer lugar en violencia y abuso  infantil así como en embarazos adolescentes.

Al instalarse de manera oficial la estrategia denominada  Spotlight, que busca reducir los feminicidios así como toda clase de  violencia en contra de las mujeres y niñas en Chilpancingo, Viridiana Gutiérrez Sotelo, presidenta del grupo local de regencia del sociedad civil del Spotlight en la entidad, dio a conocer cifras de mujeres asesinadas en los últimos tres años, en Guerrero 170 durante el 2017, y  230 de 2018, de acuerdo a datos recabados por la Asociación Guerrerense de Violencia contra las Mujeres (AGVCM).

Y a escasos meses de concluir el 2019,  en Guerrero se han asesinado 172 mujeres, de distintas edades, de distintos orígenes, con historias de vida distintas “pero ligadas a un tema que nos lastima a todas, la violencia de género, pues, aunque las autoridades encargadas de investigar y procurar justicia para estas mujeres lo nieguen, muchas de ellas fueron asesinadas por ser consideradas el sexo débil, o simplemente menos persona”, reclamó.

Las mujeres indicó Gutiérrez Sotelo, no solo son números, son historia, vida, jefas de familia, trabajadoras, amigas, hijas, madres, abuelas así como la mitad del mundo, de ahí subrayó la relevancia de estrategias como el Spotlight, que reúne sociedad, expertas, gobierno estatal y municipal en un día histórico para las mujeres, “la violencia contra las mujeres tiene que parar, con acciones concretas, con acciones reales, sin simulación, poniendo al centro la vida de las mujeres”, puntualizó.

La activista refirió que al gobierno del Estado, le quedan dos meses para evitar que se declare la segunda alerta ahora por agravio comparado, debido a que mujeres embarazadas, están prácticamente, siendo obligadas a parir a un producto de una violación, al negarles la interrupción legal del embarazo (ILE), que se contrapone a la norma 046 que en 2016 eliminó el requisito de la denuncia para poder acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, pero puntualizó que la solicitud vas más allá,  para evitar que más niñas, que son las principales víctimas de la violencia sexual, sean madres de hijos de sus violadores.

Dio a conocer que cifras recientes del INMUJERES informan que al año, 11 mil menores están siendo madres  por embarazos  resultado de la violencia sexual, que coloca a México como el primer lugar en violencia y abuso  infantil y en el vergonzoso primer lugar de embarazos adolescentes a nivel mundial de acuerdo con la OMS; en tanto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, a julio de este año, reporta que en Guerrero se han cometido 202 violaciones sexuales.

Admitió que con la declaratoria de Alerta de Violencia de Genero (AVG) en junio de 2017, hay muchos esfuerzos, pero con resultados poco efectivos, pues las violencias no paran. Con la llegada del Spotlight, “se enciende una luz donde había oscuridad, pone color donde solo hay escala de grises, es una luz al final del camino y desde hoy y desde aquí decimos: Spotlight no será un trampolín para lucimiento personal de nadie, que se escuche fuerte y claro, las únicas que pueden obtener un beneficio de este esfuerzo son las mujeres y que en este esfuerzo nadie se quede atrás”, concluyó la activista.

En tanto, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, rechazó las cifras dadas a conocer por la activista Viridiana Gutiérrez Sotelo, las que posee del gobierno el de Estado, son menores expuso “pero no vamos a discutir quien tiene la razón si son más o menos las mujeres que lamentablemente han sido asesinadas”, lo importante admitió, es que no sigan ocurriendo más feminicidios en Guerrero.

Sostuvo que el ejecutivo estatal, está muy comprometido para que avancen las políticas para disminuir la violencia hacia las mujeres.

“Nosotros entendemos, comprendemos y somos solidarios con la lucha de las organizaciones de feministas porque su coraje, su molestia viene de mucho tiempo atrás, de todo un proceso cultural en el que se ha situado al hombre en la condición primigenia y frecuentemente subordinando a la mujer, no solamente a tareas secundarias, sino también a ser objeto de vejaciones y maltratos”, argumentó el funcionario.

Agregó que, desde su punto de vista, los programas encaminados a frenar a violencia contra las mujeres deben también, ser dirigidos a los hombres, ya que son ellos quienes la ejercen “y es ahí donde también debemos fincar nuestras ideas”, recalcó, y puedan cambiar sus actitudes, su visión, el sentido de las relaciones de género en la sociedad.

En el evento, también participaron, Belén Sanz Luque, representante de ONU-Mujeres en México, Antonio Molpeceres, coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en México, así como Gerome Poussielgue, ministro consejero jefe de cooperación de la Unión Europea en México, y mercedes Calvo, presidenta del Dif Estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.