Mujeres

Piden sanciones por expresiones misóginas de munícipe de Tlacolula

908 Vistas
  • Inadmisibles expresiones contra las mujeres, advierte abogada
  • Pide que se le revoque el mandato como presidente municipal

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Oaxaca, 22 octubre 2019.- Por jactarse de haber contraído matrimonio cinco veces, refriéndose a sus ex esposas dijo: “Vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”, Elizabeth Sánchez González ciudadana de Tlacolula de Matamoros, solicita al Congreso local la revocación de mandato al presidente municipal de esa población ubicada en el valle de Oaxaca, Carlos León.

También pide la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y de la Fiscalía especializada en delitos de violencia de género inicie la carpeta de investigación respectiva en caso de actualizarse la comisión de un delito de violencia de género.

En la solicitud subida a la plataforma change.org en busca de firmas de apoyo, señala que el pasado domingo 20 de octubre empezó a circular en redes sociales y la prensa local un video en el que el presidente municipal, Carlos León, se dirige a un grupo de hombres, ahí señaló que renunciaba al cargo de presidente municipal, cargo al que desempeña, pero aseguró no tiene ninguna necesidad, debería estar en mi casa, dijo.

“Hoy renuncio a la presidencia municipal, porque estoy entre la espada y la pared. Estoy con el pueblo y contra el gobierno, tenía que haber pasado todo esto. Estoy con el pueblo, pero no puedo estar contra el gobierno federal, el mismo Andrés Manuel (López Obrador) me dijo `tienes ordenes de hacer esto…´ Ni modos, hoy ya perdí muchas cosas, hoy de verdad, estuviera en mi casita viendo el atardecer…donde me acabo de casar, hace dos años, después de cinco matrimonios y no creo en el matrimonio todavía. Bueno me acaban de preguntar por “mis señoras, pues vivas todas, algunas vivas, algunas pendejas, pero ahí están”.

De acuerdo con la responsable de la publicación, la abogada Elizabeth Sánchez González resulta inadmisible la expresión del munícipe, considerando que Tlacolula de Matamoros es uno de los 40 municipios de Oaxaca con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres desde hace poco más de un año.

En ese municipio ubicado a unos 30 kilómetros de esta capital, tiene altos índices de violencia contra las mujeres, “donde es responsabilidad de las autoridades municipales establecer las políticas públicas que garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de género, vemos que la Autoridad Municipal, quien debe garantizar esa vida libre de violencia, referirse de manera discriminatoria a “sus señoras”, como si las mujeres fueran objeto de propiedad”.
 
La carta donde se solicitan firmas señala que en el mismo video podemos ver como los hombres que acompañan a Carlos León se ríen como si fueran un chiste los comentarios misóginos que expresa, así es como la propia autoridad municipal fomenta la violencia hacia las mujeres con insultos, humillaciones, comparaciones destructivas, rechazo al referirse a las mujeres como “pendejas”.
 
La Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de Género, en su Artículo 18 define la violencia en el ámbito comunitario:
 
“Artículo 18. Violencia en el ámbito social o en la comunidad, son los actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”.
 
El Artículo 19 de la misma Ley señala las obligaciones del municipio respecto a la violencia comunitaria
 
“Articulo 19. El Estado y los Municipios deben garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia social o en la comunidad, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo III, Título Segundo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

La violencia contra las mujeres, es un grave atentado a nuestros derechos humanos, que contraviene todos los acuerdos internacionales signados por el Estado mexicano, así como el marco jurídico nacional y estatal de la materia.

Sánchez González considera inaceptable que el Presidente Municipal utilice un lenguaje discriminador, sexista, violento, ya que está obligado a garantizar el acceso de las mujeres de Tlacolula de Matamoros a una vida libre de violencia.

Es por eso que solicitó al Congreso del Estado de Oaxaca, a que proceda a la revocación de mandato de Carlos Manuel León como presidente municipal, toda vez que con sus expresiones se actualizan las causales que señala la Ley Orgánica Municipal en su Artículo 61 en la fracción V como causa grave para la revocación de mandato:


“La realización reiterada de actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus funciones;” 


Asimismo, incumple con el Artículo 56 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca que establece que los Servidores Públicos deben: 

“VIII.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de este”


Contraviniendo el presidente municipal los principios de legalidad al no observar y hacer cumplir la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de Género y los tratados Internacionales que ha signado México en Materia de No discriminación y No violencia hacia las Mujeres, como tampoco actúa con rectitud al utilizar un lenguaje discriminatorio hacia las mujeres.
 

La solicitud dirigida también a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la que solicita inicie queja en contra del Presidente Municipal por sus expresiones groseras y misóginas hacia las mujeres.
 
A la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres solicitó tomen acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el Municipio de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

A los Integrantes del Ayuntamiento de Tlacolula solicitó cumplan y hagan cumplir la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de Violencia de Género en lo que a los municipios les corresponde.

A la Fiscalía especializada en delitos de violencia de género inicie la carpeta de investigación respectiva en caso de actualizarse la comisión de un delito de violencia de género.

Comment here

Accesibilidad