Detectan 57 casos de CaMa en comunidades indígenas en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

  • Mediante el servicio de tamizaje por mastografía en unidades médicas itinerantes
  • Este año se llevan 18 mil estudios de mastografía a mujeres

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 22 octubre 2019.- Durante las jornadas preventivas oncológicas en comunidades indígenas y de alta marginación realizadas por  la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) se ha detectado 57 mujeres con algún grado  de cáncer de mama, quienes actualmente están recibiendo atención médica.

La detección oportuna de dicha neoplasia fue posible por el servicio de tamizaje por mastografía ofrecido en las cinco unidades médicas itinerantes; los vehículo  diseñados con este propósito  incluyen equipo, insumos y personal específico, de acuerdo a los estándares de calidad, seguridad e higiene, explicó Nancy Doroteo Castillejos, coordinadora estatal del Programa de Cáncer de Mama de la SSO.

Detalló que en el presente año se llevan 18 mil estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años de edad practicadas durante la permanencia temporal del remolque dividido en área de recepción, vestidor, mastógrafo y digitalización.

En el país sólo 10 % de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros. El 75 % de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85%. “En Oaxaca, mencionó, han fallecido 84 mujeres por esta neoplasia en este año”.

Resaltó el interés de las mujeres de hacer uso efectivo de la unidad móvil estacional, aunque a veces les lleva un recorrido de más de tres horas desde sus rancherías, núcleos o comunidades hasta la cabeceras municipal.

El vehículo cumple con la  NOM 041-SSA2-2011, y su objetivo principal es incrementar la cobertura de detección del cáncer de mama, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa, además  este servicio lo ofrece personal femenino para comodidad de la usuarias.

«El servicio lo prestan radiólogas y enfermeras lo que favorece la confianza de las pacientes, y  le ofrece certidumbre a los maridos o esposos, pues –en algunos casos– aun prevalece esa resistencias», mencionó.

También dijo que cuentan con el auxilio de una traductora en lenguas indígenas  para que las pacientes repliquen el mensaje de autoexploración, las medidas preventivas y a dónde acudir ante una situación de esta naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.