Puesta en escena homenaje a Belisario Domínguez, en el Senado

Fecha:

Compartir:

  • Belisario Domínguez. Fragmento de un discurso vital
  • A 106 aniversario de su asesinato

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 octubre 2019.- Como un homenaje al legado del médico y legislador chiapaneco, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, se presentará la puesta en escena “Belisario Domínguez. Fragmento de un discurso vital”, a las 17:00 horas en la Sala de Prensa de la planta baja del Senado.

Con este evento se conmemora el 106 aniversario de su asesinato, como parte del proyecto Casa Nuestra que tiene el propósito de hacer de la Cámara Alta un espacio vivo con manifestaciones artísticas y culturales gratuitas.

La obra es de Vicente Quirarte, representada por Sergio Rüed (Belisario Domínguez) y Yun Flores (entrevistadora), con la dirección de Eduardo Ruiz Saviñón.

En la imaginación de Vicente Quirarte se invoca la presencia del senador Belisario Domínguez, quien le dice a su entrevistadora:

– “He vuelto para contar mi historia, para que usted cuente mi historia, para que usted reconstruya la historia de la historia que me tocó vivir. ¿Es así?”-.

A través de esta conversación se relata la vida y obra del nacido del legislador nacido en Comitán de las Flores. Habla sobre su vida, sus estudios, su profesión de médico, y su labor como legislador en una de las etapas más duras de la historia mexicana: la dictadura de Victoriano Huerta y la Decena Trágica.

El punto culminante de la historia se manifiesta cuando Belisario Domínguez relata los acontecimientos alrededor del memorable discurso del 23 de septiembre que le costó la vida.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Senado por fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y reconocen que 20 desaparecen todos los días

A 3 días de que avanzó la Campaña nacional por los Derechos de la Primera Infancia, que firmaron las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, se analiza en el Senado, en conversatorio cómo otorgar mayor presupuesto para 12 millones de niños y niñas, y reconocen que desparecen 20 menores cada día.

Presenta Universidad Autónoma de Querétaro acervo sobre género y feminismo, en el Día Internacional del Libro

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió al público el Centro de Documentación y Laboratorio “Cecilia Loría Saviñon”, con cerca de mil 260 títulos que tratan temas relacionados a los derechos sexuales, políticas públicas e historias de vida.  

Una dieta más sana y un planeta más saludable

El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Necesario, legislar para garantizar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, afirman en el Senado

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, funcionarias y especialistas aseguraron que aún se encuentra pendiente una legislación que garantice los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país.