Congreso

México merece un Congreso independiente y autónomo

423 Vistas
  • Presenta Martha Tagle su informe de actividades
  • Destaca la labor del movimiento feminista mexicano

Lorena Vaniezcot
SemMéxico, Cd. de México, 28 octubre 2019.- La diputada Martha Tagle Martínez del Partido Movimiento Ciudadano, señaló que, de las mil 400 iniciativas presentadas en los dos periodos ordinarios y cuatro extraordinarios en la Cámara de Diputados, solo llegaron al pleno para ser discutidos y aprobados aquellos temas prioritarios para el Ejecutivo federal.

Al presentar su primer informe del Primer año de ejercicio de la 64 legislatura, Tagle Martínez apuntó que ese dato refleja parte importante del quehacer parlamentario, sin embargo, la ciudadanía merece un Congreso que realmente trabaje bajo los principios de independencia y autonomía respecto a los otros poderes de la Unión y, sobre todo, responda a las grandes problemáticas que vive el país.

Ante diputadas de distintas fracciones parlamentarias, entre ellas la vicepresidenta del Congreso, Dulce María Sauri Riancho, a quien destacó por ser una de las once gobernadoras que ha habido en el país, así como a Cecilia Soto, ex candidata a la presidencia del país, la legisladora afirmó que el trabajo legislativo en el Congreso federal es mucho más de lo que se ve desde la tribuna, en cada reforma, modificación o adición hay una gran historia que contar.

En su lectura, confesó que en más de una ocasión ha estado a punto de tirar la toalla, “pero por mi mente pasan los innumerables pendientes, compromisos y la confianza y el acompañamiento que me han dado organizaciones feministas, especialistas aliadas y ciudadanía en general.

“Es por eso que cada mañana vuelvo a tomar aire, para ir por un nuevo día, por una batalla más, por una palabra que puede cambiar el sentido de las cosas y por esa palabra vale la pena trabajar”.

La dos veces diputada federal y senadora suplente por casi dos años, refirió que ha sido una privilegiada y aseguró que es una mujer de causas no de banderas.

Más adelante sostuvo que esta legislatura ha tocado y trastocado temas como la Ley Orgánica de la Admiración Pública Federal, el Fuero e Inmunidad Procesal, Revocación de Mandato y Consulta Popular, Extinción de Dominio, el Presupuesto de Egresos, la Guardia Nacional y la Reforma Educativa.

Aseguró que la 64 Legislatura pasará a la historia por su conformación de casi 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, quienes han logrado incidir para avances como el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, la paridad en todo y el hecho de que hoy, estén al frente, mujeres en ambas Cámaras y también de las comisiones más relevantes como Hacienda, Justicia, Gobernación y Puntos Constituciones, Seguridad, Salud.

En ese sentido destacó que sin duda son las mujeres quienes llevan el protagonismo en el debate en la Cámara de Diputados “y esto se debe, gracias al trabajo que durante muchos años el movimiento feminista ha dado para el reconocimiento de nuestros derechos políticos”.

Se refirió a las iniciativas presentadas, las cuales corresponden a una sola agenda, con temas que ha impulsado a lo largo de su actividad política, con un enfoque de progresividad de los Derechos Humanos, perspectiva de género, combate a la corrupción, para impulsar la paridad en todos los espacios, atender la violencia de género en sus diferentes modalidades, el fortalecimiento del estado laico, y el libre desarrollo de la personalidad, para la transparencia en las sentencias del Poder Judicial y el ejercicio del gasto público, así como el empuje para un consejo fiscal.

Dijo que además las legisladoras han constituido una bancada de mujeres, para impulsar una alianza estratégica bajo una agenda que atienda la erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género, el empoderamiento económico, la economía y política de los cuidados.

Refirió que su trabajo ha estado marcado por una labor coordinada con la sociedad civil- “Es tiempo de dar paso a una policía cercana a la gente, que se caracterice de por crear vínculos sólidos de colaboración con las y los ciudadanos de a pie, hemos luchado porque las voces de la academia, sociedad civil, especialista sean escuchados, en este sentido el rol de la sociedad civil debe seguir siendo protagónico”, dijo.

Tras citar a las diversas organizaciones con las que ha trabajado señaló que el eje rector para recuperar la confianza ciudadana es la transparencia, “por ello me he sumado e impulsado cada instrumento, mecanismos que busque un sistema de gobierno abierto, transparente y de rendición de cuentas”.

SEM/lv/sj

Comment here

Accesibilidad