Polémica en Guerrero por designación de magistradas en el Tribunal Electoral del Estado

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 30 de octubre de 2019.- Diputadas de Morena, PRI y Verde Ecologista, llevan a tribuna discusión por designación de dos nuevas magistradas en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

El tema, fue puesto en tribuna por la diputada de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, quien cuestionó la designación de Evelin Rodríguez Xinol y Alma Delia Eugenio Alcaraz, por un periodo de siete años, como magistradas del TEE, con una votación de 97 a favor, entre ellos, los de los senadores, Manuel Añorve Baños, Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio.

De manera concreta, se refirió a Alma Delia Eugenio Alcaraz de quien dijo, renunció al cargo de consejera en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) luego del “escándalo” dijo, al ser acusa de nepotismo, por tener como directora jurídica a su sobrina Lilia Ramírez Eugenio, así como por percibir un salario superior incluso al gobernador y el presidente de la república motivo de queja ante el INE por el representante de morena.

También mencionó que, por este motivo, renunció a su cargo un día antes de darse a conocer el dictamen en su contra, con el que quedaría inhabilitada para ocupar cargo público por determinado tiempo, evitando así ser sancionada. La señaló de ser asesora en la 62 legislatura de la diputada Alicia Zamora Villalba, cuestionó si cumple con los principios de certeza, legalidad, independencia y objetividad, así como el artículo 115 de la ley de Procedimientos Electorales que para ser magistrada debe gozar de buena reputación.

Hernández Martínez llamó a los diputados y diputadas locales, a no permitir estos actos, a pronunciarse en contra de estos nombramientos que no son transparentes como el de la magistrada porque violenta aseguró, los lineamientos y considerandos de la convocatoria, también hizo un llamado al Senado a revisar este procedimiento de designación.

Alicia Zamora Villalba, le respondió a la morenista la deferencia de considerarla influyente en el Senado como para haber influido en la designación de Alma Delia Eugenio Alcaraz, “cuando requieren algún nombramiento, se reciben solicitudes en el primer piso en la coordinación del grupo parlamentario del PRI”, a pesar de que el Senado tiene mayoría de Morena “yo sí soy influyente. Si necesita algún nombramiento yo soy el salvo conducto más adecuado, tómenlo en cuenta de aquí a que terminen los seis años”, chascarreó.

Reconoció no ser experta en el tema de paridad, sin embargo se dijo solidaria con las personas que buscan una oportunidad sean hombres y mujeres, lamentó que la diputada de Morena, pretenda enseñar al Senado a hacer su trabajo, y cuestionar y descalificar solo con base en principios morales, “no somos de la vela perpetua”, encaró.

Norma Otilia Hernández Martínez, volvió a la tribuna y aseguró que su cuestionamiento no es cuestión de moral, sino de legalidad, y recordó que fueron las de Morena, quienes defendieron a la diputada del PVEM Eunice, para que volverá a ocupar una curul.

En respuesta, Eunice Monzón García, diputada del PVEM, tomó la palabra y le restregó que no estaba ahí por voluntad de las legisladoras de Morena, sino en uso del derecho que le da la constitución de ausentarse, y regresar al cargo tal como lo hizo, le recordó que fue ella, Norma Otilia, quien la denostó al declarar que no era digan de ocupar el cargo.

SEM/gr/ja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.