Redes

La brecha salarial en la BBC llega a los tribunales con un caso histórico

193 Vistas
  • Samira Ahmed denuncia cobrar hasta un 85% menos que sus compañeros varones

Redacción

SemMéxico/La Vanguardia. 31 de octubre 2019.- La brecha salarial en la BBC entre hombres y mujeres saltó a la luz en el año 2017. Desde entonces, numerosas profesionales del medio han denunciado su situación en la cadena pública británica. Una de ellas ha sido Samira Ahmed, conductora del programa Newswatch, cuyo caso ha sido el primero en llegar a los tribunales.

Según la profesional, ésta cobra hasta un 85% menos que sus compañeros varones. Es por esto que, tal y como ha informado el diario The Guardian , ha exigido la proporción del dinero, es decir, unos 580.000 euros. Y es que Ahmed cobra 440 libras (510 euros) por programa, mientras que un compañero suyo de un formato similar recibe un salario de 3.000 libras, es decir, 3.480 euros por programa.

Hasta un 85% menos

La cadena ha alegado en este caso que la diferencia salarial depende del tipo de formato: el de Ahmed es más informativo que el de su compañero, que está tratado desde un prisma del entretenimiento. Pero no solo eso. Ahmed también cobró entre un 33 y un 50% menos que sus compañeros hombres durante años, cuando trabajaba en Front Row. Por esta práctica, la corporativa británica sí ha compensado a la periodista.

Pero no todas las implicadas han tenido la misma suerte. Muchas compañeras negociaron sus casos con la BBC sin llegar a los tribunales. Un ejemplo fue Caroline Barlow, quien fuese trabajadora de la cadena británica, que recibió una compensación de 130.000 libras (150.500 euros).

Primer caso que llega a la justicia

Toda esta situación surgió en el año 2017 cuando la empresa se vio obligada a entregar al Gobierno británico los datos con las nóminas de sus trabajadores según su género. Un envío que dejó en entredicho la igualdad salarial en la corporativa y que terminó con muchas quejas de sus empleadas féminas ante tal disparidad.

Diez de ellas estudiaron llevar a la cadena a los tribunales, pero solo el caso de Samira Ahmed ha llegado a la jurisprudencia británica. Por eso, según The Guardian, el de esta periodista es un caso “histórico”. Por otro lado, algunos presentadores como Nicky Campbell decidieron alzar la voz ante esta brecha salarial y bajarse el salario voluntariamente para equipararlo con el de sus compañeras. Aunque hayan sido los que menos.

SEM/La Vanguardia

Comment here

Accesibilidad