Condenados solo por abuso sexual cinco miembros de «La manada de Manresa»

Fecha:

Compartir:

  • La Audiencia de Barcelona considera que la víctima se encontraba «en estado de inconsciencia», por lo que los acusados no tuvieron que usar «violencia o intimidación»

Redacción 

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 1 de noviembre de 2019.-  La sección 22 de la Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco de los seis acusados de la violación grupal de una adolescente de 14 años en Manresa, pero no por agresión sexual, como solicitaba la Fiscalía. 

Los cinco han sido condenados a penas de entre 10 y 12 años de prisión por un delito de abuso sexual a una menor y un delito continuado de abuso sexual a una menor. Los agresores violaron por turnos a la víctima en una fábrica abandonada en el camino Torres d’en Vinyes en 2016.

En las sesiones del juicio, celebradas en julio, la menor declaró que recordaba solo parte de lo ocurrido, pero que uno de los principales acusados, Bryan Andrés -el que empezó la cadena de violaciones por turnos de 15 minutos- la obligó a tener sexo mientras esgrimía una pistola.

El tribunal descarta el delito de agresión sexual que pedía la Fiscalía porque considera que el estado de inconsciencia de la víctima hizo “innecesario” que los condenados la violaran con violencia o intimidación.

La sentencia dice literalmente: «Ha quedado acreditado que la víctima, mientras que se producían los hechos, y desde el momento antes hasta horas después de lo sucedido, se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar o oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados, los cuales pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación… se está ante la hipótesis que considera abusos sexuales no consentidos, aunque en este caso el consentimiento sería irrelevante atendiendo a la edad de la víctima…».

Numerosas organizaciones feministas, voces expertas y miles de mujeres han expresado su desacuerdo con la sentencia, una nueva muestra de “justicia patriarcal” que evidencia la necesidad de realizar reformas legislativas y cambios sociales para que «solo sí sea sí».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mujeres y Política | Las madres símbolo de la resistencia vs el silencio y la impunidad

Soledad Jarquín Edgar SemMéxico, Oaxaca, 28 de marzo, 2024.- Hace más de dos mil años una madre de nombre...

Exhiben en el Salón de la Plástica Mexicana Laboratorio de lo efímero, de Aida Petit Jean

La muestra está integrada por 22 piezas de impresión digital, con “imágenes fantasmagóricas” La complejidad de su pintura da...

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso 

42 asesinatos por violencia política en el proceso electoral, 3 trans, seis mujeres;157 aspirantes piden medidas cautelares Elda Montiel  SemMéxico,...

Rinden homenaje a Jacqueline Bixler, divulgadora y crítica del teatro mexicano

Como parte del ciclo Ex-céntricas, reconocen su labor como estudiosa del trabajo de mujeres en torno a la escena El...