Elecciones 2019

Avance paulatino de mujeres en cabildos de pueblos indígenas

476 Vistas

* En 2016 hubo 62 cabildos paritarios

* En enero de 2020 habrá relevo en 417 municipios por sistemas normativos indígenas

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 4 noviembre 2019.- En Oaxaca, el primer minuto de enero del 2020 rendirán protesta los 417 cabildos electos por el sistema normativo indígena; las nuevas autoridades asumen el cargo recibiendo el bastón de mando (símbolo de autoridad) por parte de sus antecesores y el consejo ancianos.

Aunque la cifra definitiva de mujeres elegidas se dará a conocer en víspera del relevo de autoridades (a finales de diciembre) al día de hoy, el órgano electoral informa que Yatzachi El Bajo y San Pedro Quiatoni tendrán presidentas municipales; asimismo, de manera informal se tiene conocimiento de tres más en Guadalupe Etla, Mesones Hidalgo y San Jerónimo Tlacochahuaya.

Los nombramientos son otorgados por la población reunida en asambleas. Las fechas de la asamblea se acordó entre ciudadanos, dependiendo las fechas de siembra y cosecha, o arribo de migrantes con motivo de las fiestas patronales.

En algunos municipios las mujeres participan en todas las etapas del proceso de elección de sus autoridades; en otros no participan en las asambleas comunitarias, ya que el derecho político local es familiar y en esos casos casi siempre recae en la figura del hombre de la familia (esposo, padre, hijo); en otros más pueden votar para elegir autoridades sin que desempeñen cargos.

«A partir de la reforma constitucional del artículo 2, decretado en 2016, en estos municipios se viven procesos progresivos de incorporación de las mujeres en las asambleas y en los espacios de representación”, asentó Beatriz Casas Arellanes, directora de sistemas normativo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

En cumplimiento a la Constitución los pueblos indígenas se vieron obligados a incluirlas y nombrarlas en cargos, de lo otra manera, el procedimiento quedaba invalidado.

El incremento ha sido gradual. En 2016 aumentó la participación de las mujeres logrando que, en la totalidad de los municipios, bajo este régimen se incluyeran en el Ayuntamiento. En aquel año se eligieron dos mil 615 cargos (entre alcaldes y regidores, con sus suplentes respectivos), de los cuales 603 (23 %) fueron para las mujeres.

Un año después fueron electas 136 mujeres, 98 propietarias y 38 suplentes, de un total de 379 nombramiento. Por primera vez, se alcanzaron ocho cabildos paritarios de 62 electos.

No obstante, subrayó, en lo que se refiere a la paridad en cargos, por decreto en la Constitución federal en junio pasado, deberá de ser gradual, pues de lo contrario “podría incrementarse el número de casos de violencia política hacia las mujeres”.

A mayor participación más violencia contra las mujeres

Evidentemente la participación política de las mujeres se ha incrementado, sin embargo, la desigualdad de condiciones para acceder y ejercer los cargos es uno de los principales retos que aún deben de enfrentar, cualquiera que sea el ámbito o nivel de gobierno de que se trate, la violencia política de género es una de las manifestaciones más graves de un sistema que excluye a las mujeres de los espacios públicos, expuso Claudia Ramírez Izúcar, del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Sostuvo que a mayor participación política de las mujeres aumentan los casos de violencia, “y si se trata de mujeres en municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas la violencia y la discriminación son más exacerbadas”.

“Ellas consideran que solamente son utilizadas para cumplir con el principio de inclusión en cabildos, pero en realidad carecen de condiciones para tomar decisiones sobre los asuntos políticos”, aseveró.

Por lo tanto, “una de las problemáticas que deben ser atendidas de manera urgente es la exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y la violencia que enfrentan en el ejercicio de sus derechos políticos, por lo que se requiere de acciones concretas para ocupen espacios de representación en forma libre y segura”, terminó la activista.

Caso Eufrosina Cruz

A 12 años de que Eufrosina Cruz Mendoza se alzó en contra de la violencia política que le impidió aspirar a la presidencia municipal de Santa María Quiegolani, en la región Sierra Sur, reconoce el avance en la legislación por los derechos políticos de las mujeres en el sistema normativo indígena, aunque -apunta- en las asambleas locales se los impiden, a pesar de que saben que ellas siempre han participado, pero en “silencio” y con “bajo perfil”.

Una vez que son electas al frente del cabildo, ellas intentan “demostrar” su capacidad para atender esa responsabilidad, además, la presión social es mayúscula sobre ellas, no así con los varones, subrayó la actual secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.

Mencionó que a 12 años de visibilizar lo que a ella le pasó en Quiegolani, la asamblea de pobladores determinó incluir a tres mujeres en el cabildo, y espera que la asamblea este fin de año se decida por una mujer para la presidencia municipal.

Caso Elisa Zepeda por alentar la participación de las mujeres

El 14 de diciembre de 2014, Elisa Zepeda Lagunas siendo integrante de una organización defensora de derechos humanos alentó a las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada, a organizarse y hacer efectivos sus derechos de participación política

No obstante, el ex presidente municipal Alfredo Bolaños Pacheco y tres hombres más, amenazaron a Zepeda con una escopeta que le colocaron en la cabeza, la golpearon, luego la arrastraron de los cabellos por las calles del pueblo, además de torturarla.

 “Se trató, por tanto, de una acción dirigida a eliminar la organización comunitaria y la participación política de las mujeres de Eloxochitlán de Flores Magón”, subrayó, la actual diputada local.

En ese evento, fueron asesinados un habitante de la comunidad y el hermano de Elisa Zepeda. Hoy, Bolaños Pacheco y Miguel Ángel Peralta, responsables del homicidio gozan de libertad, luego de que Poder Judicial de Oaxaca les otorgará el auto de libertad, después de haberlos sentenciado a 50 años de prisión.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad