El Museo del Prado exhibirá la obra de dos de las mujeres en su bicentenario

Fecha:

Compartir:

  • La presencia de autoras es muy reducida ya que solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras, aunque el museo posee algunas más de unas 30 artistas diferentes y que reposan en sus almacenes.

Por Redacción

SemMéxico/ AmecoPress . Madrid, 5 nov. 19.  En sus 200 años de historia, el Museo del Prado, una de las Pinacotecas más importantes del mundo, solamente ha realizado una exposición temporal dedicada a una mujer pintora – Clara Peeters. La exposición titulada «El arte de Clara Peeters», que recogía un total de quince obras de la artista, fue inaugurada el 25 de octubre de 2016 y estuvo abierta al público hasta el 19 de febrero de 2017, con motivo del 197 aniversario del museo.

«El museo tiene cerca de 8.000 pinturas catalogadas; incluye tanto las expuestas como las que se encuentran en los almacenes y las que son del museo pero están expuestas a modo de préstamo en otros centros; sin embargo la presencia de autoras es muy reducida ya que solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras, aunque el museo posee algunas más (de unas 30 artistas diferentes) y que reposan en sus almacenes.

Son mujeres que tuvieron éxito en su tiempo. Pero después de su muerte muchas pinturas fueron inicialmente atribuidas a varones y, cuando se verificaba que la autora era una mujer, bajaba mucho el valor económico y simbólico de la obra. Otras muchas permanecieron ocultas tras la figura del padre o del marido realizando obras que luego ellos firmaban. Pero también las hubo que defendieron con uñas y dientes su talento y lograron imponerse como artistas de éxito en un mundo, el del arte, predominantemente masculino. Y probablemente muchas lo intentaron y fracasaron.

Pero, ¿Por qué no aparecen en los libros de historia del arte?. ¿Por qué no vemos sus obras en los museos? La respuesta la tienen los hombres que, mayoritariamente, han ejercido como historiadores, críticos y conservadores. Tan solo desde la década de 1970 una activa historiografía feminista ha puesto en marcha un proceso de búsqueda de documentación y datos fiables para recuperar para la historia la obra de muchas creadoras.»

Este año, en su bicentenario, el Museo del Prado exhibirá la obra de dos de las mujeres más destacadas de la historia del Arte de la segunda mitad del siglo XVI, en una exposición conjunta y temporal: «Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Historia de dos pintoras».

Como bien dice la Historiadora del Arte Rocío Penco: «Las mujeres no tenemos más siglos que perder… en el Arte». Desde la Comisión Artística Colombine, no queremos seguir perdiendo un minuto más… Te invitamos a recorrer esta nueva Exposición Colectiva, (nuestra 4ª) en el Espacio de Encuentro Feminista (EEF), para dar visibilidad a artistas mujeres y mujeres trans del Distrito Centro que han querido reivindicar a través de su obra la equidad de género.

SEM/GR/AP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.