Aplicación digital para comprar empleadas domésticas en países de Oriente Medio

Fecha:

Compartir:

  • Denuncian periodistas de la BBC Arabic, mercado de esclavitud digital

Elda Montiel

SemMéxico. 5 de noviembre de 2019.- Periodistas de la BBC Arabic han denunciado el mercado negro en línea que convierte en mercancía a mujeres trabajadoras domésticas de países muy pobres de África como Guinea, Ghana, Etiopía o Sudan, o de Asia como Filipinas, Nepal, India, que a cambio de un trabajo sin horario ni descanso recibirán una paga que apenas les alcanzará para ayudar a sus familias en los países de origen.                                                                  

A través de aplicaciones digitales se puede acceder a este mercado digital de esclavitud, donde los rostros de las mujeres se encuentran clasificados por etnias y se pueden ver en las pantallas de los celulares y tablets.  

Este comercio ilegal de trabajadoras domésticas, prospera en aplicaciones como Instagram (perteneciente a Facebook), 4Sale o Haraj, disponibles en Google Play y la App Store de Google.

Por lo que en opinión de Urmila Bhoola, relatora especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, las compañías como “Google, Apple, Facebook, o cualquier otra compañía que tiene aplicaciones como estas, deben ser consideradas responsables”.

Los periodistas que realizaron la investigación, se hicieron pasar por una pareja de Kuwait, en busca de una empleada doméstica en la aplicación 4Sale, señalan que recibieron hasta 57 contactos que les aconsejaron confiscar el pasaporte de la empleada, mantenerla encerrada en casa, negarle cualquier permiso y limitar el acceso a un teléfono.

De acuerdo con las estadísticas de Kuwait, donde el Digital Slate ha publicado la información, 9 de cada 10 hogares poseen al menos una empleada doméstica, en condiciones que están en el límite de la legalidad cuando no son abiertamente ilegales.

La información de los periodistas señala que se puede comprar una empleada doméstica por menos de 2000 euros en Kuwait, Qatar, Arabia Saudí, Líbano y otros países de Oriente Medio, donde la ley establece que la edad mínima de una trabajadora doméstica debe ser veintiún años, pasar por una agencia oficial y estar registrada en el sistema de la kafala (forma de adopción por el que una familia se compromete a tratar a la doméstica como si fuera su propia hija).

Después de la publicación del reportaje, Facebook ha anunciado la prohibición de uno de los hastags implicados, mientras Google y Apple han dicho que se van a esforzar para evitar cualquier actividad ilegal en las aplicaciones que promocionan, y 4Sale ha retirado el apartado dedicado a los anuncios de trabajadoras domésticas.

Sin embargo, la propia BBC asegura que el tráfico ilegal de mujeres domesticas no se ha detenido y continua en otros canales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Pueblos Indígenas y Afromexicanos no permitirán usurpación en el registro de candidaturas en Baja California

En algunas comunidades las mujeres tienen que pedir permiso para participar En Sonora Pueblos Indígenas denuncian usurpación de candidaturas   Elda...

100 Años del Partido Nacional Feminista: Pioneras del sufragio femenino en Panamá

La feminista Clara González y demás egresados de la Escuela Nacional de Derecho, 1922 / Foto Carlos Endara, cortesía de...

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de México 

Radio Dignidad en Vancouver: 18 años a la escucha de las voces de mujeres y hombres migrantes: de...

Palabra de Antígona | El pacto patriarcal 

Sara Lovera * SemMéxico, Ciudad de México, 15 de abril, 2024.-No hace mucho tiempo yo podría decir, que en...