Proponen castración química a violadores y pederastas reincidentes Guerrero

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 5 de noviembre de 2019.- Marco Antonio Cabada Arias, diputado local de Morena, propuso aplicar la castración química a violadores y pederastas reincidentes, a fin de inhibir el delito de violación.

La propuesta fue hecha durante la sesión de este martes, en la que el morenista, propuso adicionar el párrafo sexto del artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Refirió que la castración química, se ha utilizado en el derecho como pena preventiva especial positiva para los casos de violadores o pederastas. Es un proceso médico a través del cual se inyectan medicamentos anti-andrógenos que reducen la cantidad de testosterona, lo que disminuye la libido y el deseo sexual.

En México, agregó, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de violación de niñas y niños es de mil 764 por cada 100 mil, además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos. Los tres estados con mayor incidencia de violaciones son; Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua. De entre los casos denunciados, se encuentran los delitos sexuales, donde las cifras suman mil 530 casos de abuso en tan solo un mes, dando una estadística en promedio de 51 mujeres agredidas sexualmente por día, aunque existe un margen de cifra negra en el que se desconoce a las víctimas y sin añadir a todas aquellas que guardan o guardaron silencio por miedo a represalias.

Además comentó, que se calcula que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violación antes de cumplir la mayoría de edad, el hogar es donde suceden casi seis de cada 10 agresiones, y cuatro de 10 son contra menores de 15 años. En la primera infancia, hasta los 5 años, los agresores suelen ser; el padrastro en 30 por ciento de los casos, abuelos en otro 30 por ciento, y tíos, primos, hermanos o cuidadores en el 40 por ciento restante. 

Cabada Arias mencionó, que este tema fue abordado en el Senado en el 2018, por Alejandro Armenta, además de que en otros estados, ha sido también considerado, entre ellos Chihuahua, Puebla y el Estado de México, donde los análisis aún continúan.

El objetivo de la presente iniciativa indicó el diputado de Morena, “es que se les imponga como pena máxima la castración química a violadores reincidentes y pederastas”, que consiste en el suministro de medicamento que reduce la libido, dietilestilbestrol, acetato de medroxiprogesterona u hormona liberadora de hormona luteinizante junto a terapias psicológicas, “la castración será obligatoria al existir la presunción de que el individuo es un peligro para la sociedad”, puntualizó.

El legislador local, solicitó que el análisis de esta propuesta, se realice de manera responsable, sin prejuicios y que se involucre a los diversos sectores de la sociedad, para que este poder legislativo examine desde otra perspectiva y decida la viabilidad de la presente iniciativa, y después sea remitida al H. Congreso de la Unión para su respectivo estudio. La proposición fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...