Realizan Semanario en México para discutir crímenes contra periodistas

Fecha:

Compartir:

  • Se realiza con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas
  • 90 % de los delitos contra periodistas cometidos desde 2000 permanecen impunes

Redacción

SemMéxico. Cd. de México, 06 noviembre 2019.- La UNESCO y el Gobierno de México organizarán el seminario internacional “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y ataques contra periodistas en América Latina”, en la Ciudad de México, el 7 de noviembre.

El seminario se realiza con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (IDEI, por sus siglas en inglés).

El seminario buscará identificar estrategias para fortalecer la cooperación regional sobre seguridad de los periodistas y poner fin a la impunidad en América Latina, un problema que ha afectado la región en los últimos años.

Según el más reciente Informe de la UNESCO, América Latina tiene el segundo peor registro de asesinatos de periodistas, con 127 asesinatos en los últimos 5 años. México encabeza la lista de países con el mayor número de asesinatos de periodistas, muchos de ellos cubrían temas sobre el tráfico de drogas y la corrupción.

El seminario internacional en la Ciudad de México consistirá en cuatro debates, que promoverán el diálogo entre el poder judicial, los mecanismos de protección, las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, la sociedad civil y los medios de comunicación en México junto con otros actores regionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Una sesión sobre la lucha contra la impunidad en México también proporcionará un espacio para que las autoridades gubernamentales, los periodistas y las organizaciones con sede en México que monitorean los ataques contra periodistas, hagan un balance de los obstáculos que impiden el enjuiciamiento de los crímenes.

Según los últimos registros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, el 90% de los delitos contra periodistas cometidos desde 2000 permanecen impunes. El panel también brindará la oportunidad de debatir las recomendaciones del más reciente informe del ONU-DH para fortalecer el mecanismo nacional de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, establecido en 2012.

Se espera la participación de renombrados periodistas mexicanos en esta discusión, que reunirá a representantes de instituciones gubernamentales a cargo de monitorear, investigar y enjuiciar los ataques contra la prensa.

Es la primera vez que México es anfitrión de los seminarios organizados por la UNESCO en conmemoración del día internacional. El seminario en la Ciudad de México se inserta en la serie de seminarios regionales realizados en San José, Costa Rica, en 2014, Europa (Estrasburgo, Francia) en 2015, África (Arusha, Tanzania) en 2016, Asia (Colombo, Sri Lanka) en 2017 y Oriente Medio (Beirut, Líbano) en 2018.

El seminario internacional explorará el interés por establecer un foro regional con los actores que trabajan en el tema sobre la importancia de proteger a los periodistas y luchar contra la impunidad. El foro podría reunirse regularmente y servir para identificar maneras de fortalecer las capacidades de los miembros judiciales, los agentes del orden y los defensores de los derechos humanos. El foro también serviría para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de la impunidad.

El evento también marcará la apertura del Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN). La prestigiosa conferencia cuenta con el apoyo de la UNESCO y tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre en la Ciudad de México. En el marco del IDEI, una coalición compuesta por 17 organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión e información (ISCO SOJ Coalition) estará en México del 2 al 8 de noviembre para abordar la situación de la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El seminario internacional se organiza con el apoyo del Programa de Donantes Múltiples de la UNESCO para la Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas.

El programa está compuesto por cuatro sesiones: 1. Asesinando a los testigos: la industria del silencio contra los periodistas. 2. Mecanismos de prevención, protección, y procesamiento: experiencias del sistema interamericano. 3. Combatiendo la impunidad en México: revisión de retos y logros. 4. El camino a seguir, incluyendo la sensibilización, el monitoreo y el fortalecimiento de las capacidades de los actores clave: Recapitulación y comentarios finales.

Participan en la Sesión 1, como moderadora: Adriana León. Vicecoordinadora, Congreso Latinoamericano de Periodismo de Investigación (COLPIN);  participan María Teresa Ronderos. Directora del Programa Periodismo Independiente, Comité para la Protección de Periodistas (CPJ); Marianela Balbi. Periodista venezolana, Directora del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS). Colaboradora del “Reporte sombra” sobre la implementación del ODS 16.10.1 en ocho países de América Latina elaborado por Voces del Sur Unidas; Miguel Ángel Gálvez. Juez guatemalteco; Pavla Holcova. Periodista de investigación. Fundadora de invesiace.cz, con base en Praga. Trabajó de cerca en el caso de Jan Kuciak, y Ricardo Trotti. Director Ejecutivo, Sociedad Interamericana de Prensa.

En la Sesión 2, modera Aimée Vega. Coordinadora General, Alianza Global sobre Medios y Género (GAMAG); participan David Kaye. Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; Jonathan Bock. Coordinador Centro de Estudios de Libertad de Expresión, Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP); Tatiana Guasti.  Especialista en Derechos Humanos en la Comisión Interamericana de Derechos humanos, Organización de los Estados Americanos (OEA), y Luz Adriana Camargo. Abogada y consultora.

La Sesión 3, será moderada por Carmen Aristegui.  Periodista y presentadora del programa Aristegui en CNN en Español; participan Ricardo Sánchez Pérez del Pozo (TBC).  Titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión; Alejandro Encinas Rodríguez. Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Secretaría de Gobernación; Ana Cristina Ruelas. Directora, ARTICULO 19 México; Adela Navarro. Directora General, Semanario Zeta; Luis Raúl González Pérez (TBC). Presidente, Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Jan Jarab. Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Y en Sesión 4, modera Emmanuel Colombié. Director Regional para América Latina, Reporteros sin Fronteras; participan Eduardo Ferrer. Juez Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; José Maria Costa. Asesor y Director de Transparencia y Acceso la Información Pública, Corte Suprema de Paraguay; Marina Atoji. Directora Ejecutiva, Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (ABRAJI); Saskia Baas. Investigadora, co-manager del proyecto “A Safe World for the Truth” de la asociación Free Press Unlimited, así como Alastair King-Smith. Co-coordinador de la Campaña Global para Libertad de los Medios, Foreign & Commonwealth Office del Reino Unido.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Exigen en la Cámara de Diputados justicia por adolescente asesinada en CDMX

La diputada del PRD, Elizabeth Pérez pidió un minuto de silencio por María José El feminicida era su vecino,...

Disminuye violencia electoral la asistencia a votar: Data Cívica 

La violencia electoral por parte de grupo criminales en el país disminuye la asistencia a votar, aumenta las sustituciones de funcionarios de casillas en el día de la elección, las agresiones ocurren principalmente a nivel municipal, ya que así construyen sus controles territoriales.

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.