Diputación de Guerrero rechaza propuesta de ILE de CONAVIM

Fecha:

Compartir:

* Argumentan que la dependencia no puede proponer reformas al Código Penal

* Solicitarán que acuda a una audiencia pública y exponga su opinión

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 noviembre 2019.- Diputados y diputadas de las Comisiones Unidas de Justicia, para la Igualdad de Género y Salud, declararían improcedente la despenalización del aborto en esta entidad.

El argumento de las y los diputados se basa en que solo los diputados, el gobernador del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos, los órganos autónomos y ciudadanos mediante unitiva popular, pueden presentar iniciativas para modificar leyes y decretos.

De ahí que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Grupo de Trabajo de dicha Comisión, no poseen el derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso del Estado de Guerrero.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal presentara una recomendación sugiriendo al Congreso de Guerrero “estudiar, revisar, y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo, por causal excluyente de violación, concretamente al artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, en su fracción I para garantizar a las mujeres, la interrupción legal del embarazo de manera segura”, imponiendo un plazo de seis meses para cumplirla, lapso que vence el próximo 20 de diciembre.

Por ello, las y los diputados de las Comisiones Unidas determinaron convocar a la CONAVIM y al grupo de trabajo a una audiencia pública para que emitan su opinión y lo que a su juicio consideren sobre la propuesta planteada.

De esta forma rechazaron aprobar por el momento, la despenalización del aborto, como plantea la recomendación de la dependencia federal, frente a la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

SEM/jap/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...