Congreso

Diputación de Guerrero rechaza propuesta de ILE de CONAVIM

123 Vistas

* Argumentan que la dependencia no puede proponer reformas al Código Penal

* Solicitarán que acuda a una audiencia pública y exponga su opinión

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 7 noviembre 2019.- Diputados y diputadas de las Comisiones Unidas de Justicia, para la Igualdad de Género y Salud, declararían improcedente la despenalización del aborto en esta entidad.

El argumento de las y los diputados se basa en que solo los diputados, el gobernador del Estado, el Tribunal Superior de Justicia, los ayuntamientos, los órganos autónomos y ciudadanos mediante unitiva popular, pueden presentar iniciativas para modificar leyes y decretos.

De ahí que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Grupo de Trabajo de dicha Comisión, no poseen el derecho de iniciar leyes o decretos ante el Congreso del Estado de Guerrero.

Lo anterior, luego de que la dependencia federal presentara una recomendación sugiriendo al Congreso de Guerrero “estudiar, revisar, y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo, por causal excluyente de violación, concretamente al artículo 159 del Código Penal del Estado de Guerrero, en su fracción I para garantizar a las mujeres, la interrupción legal del embarazo de manera segura”, imponiendo un plazo de seis meses para cumplirla, lapso que vence el próximo 20 de diciembre.

Por ello, las y los diputados de las Comisiones Unidas determinaron convocar a la CONAVIM y al grupo de trabajo a una audiencia pública para que emitan su opinión y lo que a su juicio consideren sobre la propuesta planteada.

De esta forma rechazaron aprobar por el momento, la despenalización del aborto, como plantea la recomendación de la dependencia federal, frente a la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad