INSABI, la universalización de los servicios de salud: Senado

Fecha:

Compartir:

* Aseguran que se incluirán el Metotrexato entre los medicamentos para pacientes con cáncer

* Familias protestas. Legisladores aseguran que niños, niñas y adolescentes recibirán atención gratuita

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 7 noviembre 2019.- La atención médica a pacientes con cáncer no será interrumpida y habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos de acuerdo al dictamen aprobado en la Cámara de Diputados que reforma la Ley General de Salud.

La Iniciativa de Ley contempla la ampliación del espectro de padecimientos cubiertos hasta ahora, incluso se cubre el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, como el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento para brindar el mejor tratamiento.

En el aviso a madres y padres de familia, pacientes, beneficiarios del hasta ahora denominado Seguro Popular, así como a la sociedad en general, se especifica que la transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) será realizada sin afectación a los servicios médicos y medicamentos que actualmente se prestan por parte de instituciones públicas y privadas, y en el marco de estas reformas se ampliarán los servicios en favor de la gente.

Al respecto, la senadora Margarita Valdez Martínez, al referirse a la creación del Instituto aprobado en el dictamen por las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda, dijo que los niños, niñas y adolescentes que padezcan algún tipo de cáncer serán atendidos de forma gratuita por el INSABI, lo cual no ocurría en el caso del Seguro Popular.

“Ampliar la atención a pacientes con diferentes tipos de cáncer y hacerlo de forma gratuita es una de las bondades que tendrá la creación del Instituto de Salud”, aseveró la legisladora.

«Se trata de una gran reforma en materia de seguridad social tendiente a cumplir con la universalización de los servicios de salud», agregó.

Indicó que esta atención permitirá brindar un mejor servicio en salud a los menores y ahora sus familias «no padecerán porque un tipo de cáncer no esté en el catálogo de atención de quienes no tienen seguridad social, ya que esa restricción provocaba que tuvieran que recurrir a la medicina privada o quedarse con un tratamiento deficiente por la falta de recursos».

La legisladora por Durango recordó que en la Comisión de Salud y en el resto de las comisiones de la actual legislatura siempre se ha escuchado a todos los grupos sociales y se han tomado en cuenta sus inquietudes y necesidades, «porque esta es una legislatura de puertas abiertas hacia toda la gente que representamos”.

Sé reiteró que la atención médica de pacientes no será interrumpida, ya que la normatividad en proceso de aprobación por parte del Poder Legislativo, prevé y garantiza la continuidad en la atención de los padecimientos que actualmente se encuentran en proceso de atención con expediente clínico.

La aprobación en la Cámara de Diputados del Dictamen que reforma la Ley General de Salud pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un Fideicomiso Público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones. 

Actualmente el Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud / Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, paga a los servicios de salud de las 32 entidades federativas y servicios privados, los gastos médicos de alta especialidad que se generan por la atención de 66 enfermedades de alto costo, entre las que se encuentran las enfermedades oncológicas, conforme lo establecen los artículos 77 BIS 1, 77 BIS 2, 77 BIS 5, inciso A), fracción III, 77 BIS 17, 77 BIS 18 y 77 BIS 29 de la Ley General de Salud y su Reglamento en la materia.

Falta de información, familiares de infantes con cáncer

Durante la mañana de ayer, familiares de niños y niñas con cáncer exigieron más claridad en la reforma, y señalaron su temor por la creación de INSABI, que sustituye al Seguro Popular.

 Al no ser escuchados por las y los senadores, decidieron tomar en ambos sentidos la avenida de los Insurgentes, en su exigencia de claridad sobre lo que va a suceder y la negación del legislativo a someter a consulta la reforma que desaparece el Seguro Popular.

Después de la protesta, las madres y padres de infantes con cáncer fueron atendidos por la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside Miguel Ángel Navarro Quintero, y el director del área jurídica del Seguro Popular, Alberto Hernández, para esclarecer sus dudas en torno a la reforma al Sistema de Salud que abroga al Seguro Popular.

Durante la reunión se acordó que, en la discusión y votación en el Pleno de la reforma, se invitará a familiares, médicos y niños con cáncer, para que acudan al área de invitados, a fin de seguir lo que acontezca en tiempo real.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...

Confirma Fiscalía de Oaxaca desaparición de alcaldesa de San José  independencia y su esposo, en inmediaciones del Veracruz 

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 19 de abril, 2024.- La presidenta municipal de San José Independencia, Agar...