Internacional

Dominicana: Arrestan a fiscala por autorizar la libertad a dos feminicidas

205 Vistas

* La violencia no se puede negociar por dinero

* Se investiga también a exdirectora de la Unidad de Violencia de Género

Mercedes Alonso

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, RD, 7 noviembre 2019.- El arresto de la fiscal Margarita Hernández Morales, quien autorizó la libertad de dos feminicidas en San Pedro de Macorís, provincia ubicada a 62 kilómetros de la capital dominicana, ocupa los primeros titulares de la prensa nacional. El Ministerio Público solicita prisión y se le acusa presuntamente de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, complicidad en falsificación y en actos de corrupción.

El digital InformativoMAS publicó este jueves 7 de noviembre la detención de la suspendida fiscal y expuso una nota de prensa enviada por la Procuraduría General de la República (PGR), en la que informa que posee diferentes evidencias que vinculan a Hernández Morales con los hechos que se les imputan, “por lo que procederá con su sometimiento a la justicia por ante la jurisdicción de San Pedro de Macorís”.

La nota amplía que la también exdirectora de la Unidad de Violencia de Género en dicha provincia “es investigada por presuntamente cometer irregularidades en el transcurso del proceso judicial seguido contra Yasmil Oscar Fernández, quien luego de obtener su libertad, tras la firma de un acuerdo, homologado por un juez, le ocasionó la muerte a su expareja Anibel González, y luego se suicidó, en un hecho ocurrido en la provincia de San Pedro Macorís el pasado mes de agosto”.

A este caso se suma el feminicidio de Juana Domínguez Salas (Nona), perpetrado, al igual que el de Anibel González, luego de que el Ministerio Público, representado por Hernández Morales en ese momento, arribara a acuerdos con los victimarios.

Yasmil Oscar Fernández cumplía condena en un penal de San Pedro de Macorís por agredir con arma blanca a su expareja, la hoy occisa Anibel González, y en el transcurso del proceso obtuvo su libertad tras la firma del acuerdo homologado por el tribunal.

La Procuraduría determinó que el acuerdo era irregular “y que no debió ser tramitado por la fiscal suspendida porque violaba las normas institucionales ni ser aprobado mediante autorización judicial por el juez por encontrarse fuera de derecho”.

Similar situación tuvo lugar con Juana Domínguez Salas, por tratarse de un acuerdo aprobado mediante autorización judicial por un juez, tras el cual, según refleja la investigación realizada por la Inspectoría General del Ministerio Público, quedó en libertad Johan Manuel Ramírez cuando cumplía una condena de tres años de prisión por agredirla con un arma blanca, en un hecho también sucedido en San Pedro de Macorís.

Dicho acuerdo pleno mediante el cual Ramírez logró su libertad, fue firmado por la fiscal suspendida Margarita Hernández, y el abogado del feminicida, Ramón Leonardo Sánchez Reyes.

“El imputado Johan Manuel Ramírez es acusado de haberle provocado la muerte a su pareja Juana Domínguez Salas (Nona) por asfixia por sofocación, lo cual aconteció en horas de la madrugada del pasado lunes 4 de noviembre, en el sector Villa Hermosa de San Pedro de Macorís, crimen consumado en el transcurso de las investigaciones que se llevan a cabo en torno al acuerdo mediante el cual dicho imputado había logrado su libertad”, explica la nota.

Pudieron ser salvadas

Aun cuando las estadísticas no son confiables en el país, la PGR dio a conocer que más de 38 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por sus actuales parejas o exparejas, luego de estas poner denuncias tras haber sido amenazadas, agredidas y de recibir sus victimarios órdenes de alejamiento y en algunos casos prisión.

A los nombres de Juana Domínguez y Anibel González Ureña se suman muchos más, cuyas vidas pudieron salvarse. Este 7 de noviembre, Listín Diario dio a conocer la angustia y temor que sufre el padre de la abogada Paola Languasco Jiménez, asesinada en 2015 en Santiago de los Caballeros, a unos 155 km de la capital, por Ambiórix Napomuceno.

Leopoldo Languasco dijo temer que el responsable directo de la muerte de su hija escape por cuarta vez de la prisión. Y aun cuando el Ministerio Público le garantiza que no hay peligro de fuga alguna, el progenitor subraya su preocupación por la vulnerabilidad que existe en el sistema carcelario de República Dominicana.

Se recuerda que el cadáver de Paola Languasco fue hallado en una alcantarilla del sector Jardines del Norte, en Santiago, con varios impactos de balas en su cuerpo.

Modificar artículos CPP

El propio Listín Diario puntualizó que la ministra de la Mujer, Janet Camilo someterá en este mes, en el cual se conmemora el Día de la No Violencia contra la Mujer, ante la Cámara de Diputados, una solicitud para que se modifiquen varios artículos del Código Procesal Penal, a fin de que quienes violentan mujeres, no puedan salir de prisión bajo “acuerdo”.

Camilo se pronunció en contra de que “la violencia se siga negociando por dinero en los tribunales, ya que no es posible que se le ponga valor a un golpe”, y añadió que en la actualidad las leyes dominicanas permiten, en materia penal, la negociación de esos casos, y que los servidores del sistema de justicia se amparen en dichas leyes para acordar la libertad de los agresores.

Un informe de ONU Mujer expone que entre los 16 pasos requeridos para poner fin a la violencia contra las mujeres está el de aplicar y hacer cumplir las leyes para poner fin a la impunidad; hacer que la justicia sea accesible para las niñas y mujeres; garantizar el acceso mundial a los servicios esenciales; otorgar recursos públicos adecuados e invertir en la igualdad de géneros y el empoderamiento de las mujeres, además de trabajar para y con los jóvenes en tanto sean defensores del cambio.

Noviembre avanza, y con él recordamos este 25, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de género, inspirada dicha conmemoración, como se sabe, en la fecha que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en esta nación que continúa su lucha por salvar y defender los derechos de la mujer.

Que las vulnerabilidades en el sistema de justicia dominicano sean erradicadas constituyen parte de esta batalla frontal contra la violencia y su peor eslabón, los feminicidios.

SEM-SEMlac/ma/sj

Comment here

Accesibilidad