Internacional

África On! el nuevo proyecto cultural para dar visibilidad al trabajo audiovisual de artistas africanas

139 Vistas

Redacción

SemMéxico/AmecoPress. Madrid, 08. nov. 19.- La Casa Encendida acogerá, de forma pionera, el proyecto cultural «África on!» En el que autores de distintos puntos del continente africano podrán mostrar sus creaciones audiovisuales y musicales. Esta primera edición se centrará en tres piezas audiovisuales con perspectiva feminista.

Este proyecto vincula la investigación académica con la divulgación de distintas expresiones artísticas que tienen lugar tanto en África como en otros continentes, llevado por artistas africanos. Coordinado por el Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid, Wiriko, asociación especializada en la difusión de las artes y culturas africanas contemporáneas, tendrá lugar en La Casa Encendida.

El proyecto tendrá lugar durante todo un año pasando por las diferentes estaciones: otoño, invierno, primavera y verano. Durante cada estación del año el proyecto se centra en una disciplina artística diferente para, de esta manera, mostrar las realidades africanas “desde una mirada crítica y creativa”. En esta primera edición de otoño se centrará en el cine y se proyectarán, con una mirada feminista, tres películas sobre temas que cruzan la vida de las mujeres como son las relaciones familiares, la pareja o el trabajo.

Los largometrajes están dirigidos por realizadoras de diferentes puntos del continente africano como son Níger, Burkina Faso o Sudáfrica. Los largometrajes estarán proyectados en Versión Original con Subtítulos en Español (V.O.S.E). Además, tras la finalización de cada película tendrá lugar un coloquio. La programación de otoño se cierra con la actuación de la artista y activista angoleña Aline Frazão, con un concierto en el que presentará su último trabajo que mezcla estilos musicales de diferentes partes del mundo.

Programación por días

La primera cita de la programación se dará el próximo 12 de noviembre a las 19:00 con la proyección de “Ayanda”, de la sudafricana Sara Blecher, realizada en 2015. La película cuenta la historia de un fotógrafo que “captura fotos e historias de africanos en Yeoville, Sudáfrica, centradas principalmente en Ayanda, una joven diseñadora que trabaja en el garaje de su difunto padre. Cuando la madre de Ayanda y la mejor amiga de su madre revelan la necesidad de vender el garaje, Ayanda, que no está dispuesta a dejar de lado la memoria de su padre, emprende un plan para restaurar los coches viejos y así salvar el negocio con la ayuda de dos mecánicos leales. La película explora la tensión que el esfuerzo de la protagonista causa dentro de su familia y amigos, enfrentando su obsesivo deseo de retener todo lo que construyó su padre contra sus intentos de seguir adelante”.

El miércoles 13 se proyectará la segunda película del ciclo, “El lobo de oro de Balolé” de Chloé-Aicha Boro, Burkina Faso, 2019. Este largometraje narra que “en el corazón de Uagadugú, capital de Burkina Faso, existe una cantera de granito donde casi 2.500 personas, hombres, mujeres y niños, trabajan en condiciones dantescas para reunir los escasos recursos que les permitirán sobrevivir otro día. El salario diario de un hombre es aproximadamente de 600 francos CFA (el equivalente a un euro); el de una mujer y un anciano, de unos 300, y un niño no ganará más de 200. Una población de esclavos de la era moderna, explotados por vendedores de granito sin escrúpulos y marginados por una sociedad que se niega a verlos”. 
En esta ocasión, el coloquio tras la proyección contará con la intervención de Itziar Ruiz-Giménez Arrieta, profesora de Relaciones Internacionales y directora del Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid.

La tercera y última proyección será el jueves 14, con la película “El anillo de boda” de Rahmatou Keïta, Níger, 2016. En esta ocasión descubriremos la historia de “Tiyaa, una joven de descendencia aristocrática que acaba de volver a su pueblo natal en Níger tras acabar la universidad en París. Allí se enamoró de un hombre, también proveniente de una familia aristocrática, y planean casarse. La familia de Tiyaa no pone objeciones, pero la proposición de matrimonio no llega y mientras tanto, ella tendrá que seguir adelante con su vida”

Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con la intervención de Elsa Aimé González, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas.

Como cierre de la programación de otoño, se podrá disfrutar de un concierto de la artista y activista angoleña Aline Frazão. Descrita como “cantante de voz porosa, compositora de letras hirientes y periodista comprometida con la realidad angoleña y africana por extensión, no solamente es interesante por su propuesta musical, inspirada por el jazz, la bossa nova, la música caboverdiana, la música popular angoleña y el fado, sino por su peso entre la comunidad de artistas y activistas angoleños”. 
Como antesala del concierto, la periodista Lucía Mbomio entrevistará a la cantante.

Las entradas de las películas se podrán adquirir por 3 euros y las del concierto por 5 euros en la web del proyecto.

Comment here

Accesibilidad