Congreso

La pobreza sigue teniendo rostro de mujer en el país

464 Vistas
  • Legisladoras y defensoras del Pacto por la vigencia de los derechos humanos de las mujeres

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 8 de noviembre de 2019.- En nuestro país la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, las necesidades básicas de alimentación, salud, agua, energía y vivienda digna se mantienen en millones de hogares mexicanos, lo que genera cargas adicionales en la vida de las mujeres.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales para impulsar la igualdad, los programas gubernamentales y las asignaciones presupuestales a los mismos no han mejorado sustantivamente la vida de las niñas y las mujeres. 

Las legisladoras federales y estatales, las representantes de organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos acordaron sumar esfuerzos para promover reformas legales, políticas públicas y presupuestos que aseguren los derechos humanos de las niñas y las mujeres, priorizando a las más pobres, las más vulnerables y las más desprotegidas.

En el “Pacto por la Vigencia Plena de los Derechos Humanos de las Niñas y Mujeres Mexicanas” (aprobado y votado por unanimidad), el pasado 11 de septiembre destacan una serie de acciones para que cada una de las propuestas encuentre un lugar en los distintos ramos y partidas presupuestales con el objetivo de que se vean impactadas e incluidas en el PEF 2020.

En el caso de las niñas y niños proponen impulsar el sistema de cuidados garantizando un entorno seguro; en escuelas de tiempo completo que incluya alimentos, transporte, servicio médico y psicológico, así como actividades culturales y deportivas a nivel preescolar, tanto en la educación primaria y secundaria.  

Centros de cuidado para niñas y niños hijos de trabajadoras con horarios vespertinos y nocturnos, en zonas turísticas, centros de abasto, instituciones hospitalarias. Apertura y fortalecimiento de estancias infantiles de día, centros de cuidado y retiro para adultos mayores. 

Centros de atención a niñas y niños que nacen en prisión, así como guarderías en planteles educativos para estudiantes que sean madres y padres.  

En materia por la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas, destacan la creación de un Programa Nacional de Seguridad para las mujeres, así como la creación de áreas especializadas de la guardia nacional y comisarías de policías en todos los estados y municipios. 

Fondo de reparación de daño a hijas e hijos de madres victimas de feminicidio y en reclusión. Fondo para el acompañamiento integral hacia las mujeres que decidan salirse de la prostitución y medidas sustantivas para la erradicación de la trata de personas. 

Creación de la Defensoría de las Mujeres para la protección y garantía de sus derechos humanos y una vida libre de violencia. Así como la revisión de casos y expedientes de mujeres en situación de reclusión para la aplicación de Reglas de Bangkok.

Impulsar el 3 de 3 contra la violencia, no ser deudor de pensión alimenticia, no ser acosador sexual, no ser agresor por razones de género como requisito obligatorio para ocupar cualquier espacio o cargo de responsabilidad pública y política ya sea por elección designación o concurso. 

Fortalecimiento jurídico y presupuestal a las Comisiones Ejecutivas de Atención a víctimas para el acompañamiento y representación jurídica de las mujeres víctimas de violencias. Generación de Albergues Migratorios para Mujeres y partida presupuestal específica para la reparación integral del daño de mujeres víctimas de violencia y/o delitos. 

Contra la corrupción y por la rendición de cuentas, todos los recursos deben ser vigilados y auditados, por lo que proponen Reglas de operación para las unidades de igualdad de todas las dependencias de la administración pública y para todos los programas y recursos destinados en el Anexo 13.

Una plataforma nacional de estadísticas e indicadores con Perspectiva de Género y Enfoque de Derechos Humanos.   

También proponen una contraloría ciudadana para la fiscalización y transparencia del fondo para reparación del daño de víctimas directas del delito en los estados de la Republica. 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala, como coordinadora de la Subcomisión Legislativa para la Atención de los Feminicidios y violencia contra las mujeres de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, preside también la Comisión Impulsora de la Conferencia Nacional de Legisladoras y Organizacionesde la Sociedad Civil contra la Violencia, por los derechos humanos: Presupuesto 2020. 

Comment here

Accesibilidad