Ejecutivo

Suspenden a catedrático acusado de acoso sexual en UAEM

416 Vistas

Estrella Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 8 de noviembre de 2019.- Aldo Bazán Ramírez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) acusado de  cometer  acoso sexual y académico en contra de estudiantes,  fue separado temporalmente  de sus  actividades, informó Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la máxima casa de estudios. 

Hasta el momento son seis alumnas y ex alumnas del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) las que han acusado a Bazán Ramírez ante la Unidad  de Atención a Víctimas de Violencia ( a cargo de Berenice Pérez Amezcua)  por  acoso sexual y académico. 

El rector de la  UAEM detalló que se determinó separarlo de sus  actividades  académicas “a partir de que se detono el problema, inmediatamente  se tomaron medidas”.

Y explicó  que por  ahora  “se  espera  el dictamen de la  Unidad  de Atención a Víctimas de Violencia” para  definir las acciones a seguir referente Bazán Ramírez y en relación a las víctimas.   

De acuerdo al Protocolo de  Atención a Víctimas de Violencia de la  UAEM  la  unidad  tiene  un término de  10  días, a partir de la denuncia,   para  realizar la investigación e integrar  a una comisión (con dos  especialistas en género, un abogado y  un integrante de la unidad) para que analice y emita las  recomendaciones. 

La denuncia inició formalmente el  pasado 29 de octubre y el 13  de  noviembre  se vence el plazo en el que tendría que sesionar la comisión.

Sin embargo,  de acuerdo con información de la Unidad  de Atención a Víctimas de Violencia se  solicitará una ampliación del término debido a que aún no se ha logrado recaudar  al 100 por ciento las  pruebas  y evidencia de las dos partes y  tampoco se  ha integrado la  comisión. 

 Se estima que todo el proceso llevará aproximadamente un mes. 

De acuerdo a denuncias  anónimas  Bazán Ramírez no es el único académico  que  acosa  en la  UAEM. 

Ante  ello, el  rector de la  UAEM, convocó a la comunidad  universitaria  a que en caso de  ser víctima  de algún abuso  o trato inadecuado por parte de académicos “levanten su queja en caso de algún tipo de violencia, y se le va a  atender, me comprometo a que se le va atender, que acudan todos sin ningún problema y se va a manejar con discreción”.

Comment here

Accesibilidad