Lanza Fondo Semillas campaña #NiñasQueMigran “Protege su Camino”

Fecha:

Compartir:

  • Redes criminales, trata de personas y desapariciones forzadas amenazan la seguridad de miles de niñas que migran
  • Pretenden recaudar 350 mil pesos para apoyar la operación de refugios

 Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 11 noviembre 2019.- #NiñasQueMigran “Protege su Camino” es la campaña de procuración de fondos que la organización feminista, Fondo Semillas, lanza en sus redes sociales para visibilizar la realidad que viven miles de niñas migrantes centroamericanas. Se estima que seis de cada diez niñas y mujeres son violadas en su tránsito por México y uno de cada cuatro infantes que migran lo hacen sin la compañía de un adulto. 

La campaña tiene como meta recaudar 375 mil pesos para continuar apoyando a defensoras de derechos humanos que, día a día, luchan para cambiar vidas, mediante la operación de refugios y el acompañamiento para regularizar su situación migratoria.

Gracias a este trabaj, es posible que las niñas puedan contar con certeza jurídica que en muchas ocasiones logra evitar deportaciones exprés que podrían significar una condena de muerte.

Laura García Coudurier, directora de la organización, durante la presentación de la campaña con sus donantes, pidió mayores apoyos para poder redoblar esfuerzos, ante un visible endurecimiento de la política migratoria del gobierno federal frente a las presiones del gobierno de Donald Trump de Estados Unidos.

Explicó que redes criminales, trata de personas y desapariciones forzadas amenazan la seguridad de miles de niñas en los cuatro mil kilómetros que recorren para llegar desde Centroamérica a Estados Unidos.

La razón de que las y los menores migrantes se enfrenten a este panorama desolador y que el ingreso a México se incrementó casi al triple en el primer cuatrimestre de 2019, en comparación con el año anterior, según datos del Instituto Nacional de Migración, es porque “quedarse en sus comunidades de origen es aún más riesgoso que migrar”.

García Coudurier expuso uno de esos casos, el de María —nombre ficticio de una de las jóvenes beneficiadas por un refugio apoyado por Fondo Semillas—, quien tenía doce años cuando las Maras la forzaron a ser su espía en San Pedro Sula, Honduras, donde nació.

Siete años después, se atrevió a migrar a nuestro país para intentar salvar su vida, en Honduras dejó a su abuela que era su única familia. Viajó cuatro días escondida en la caja de un camión y logró llegar a México, sin embargo, las Maras la siguieron y la interceptaron en Chiapas. Cuando dieron con ella, la golpearon hasta casi dejarla sin vida y le pusieron una pistola en la cabeza; gracias a sus gritos, un hombre salió a ayudarla, lo que hizo que sus atacantes decidieran huir y la dejaran tirada. María sobrevivió y comparte su testimonio para la campaña desde un refugio al sureste del país, con su situación migratoria regularizada y la ilusión de poder retomar sus estudios.

“Historias como las de María exponen la urgencia de que Fondo Semillas siga apoyando a las organizaciones que en nuestra frontera sur están defendiendo los derechos humanos de miles de niñas y mujeres que son forzadas a huir de sus lugares de origen a pesar de que los peligros a que se exponen.

Juanita Cruz, directora de Tzome Ixuk, organización con sede en Las Margaritas, Chiapas, que recibe financiamiento de Fondo Semillas y que, además, de dar refugio temporal, ayuda psicológica y jurídica a mujeres migrantes y sus hijos, realiza un trabajo de concientización con la comunidad para que comprenda que migrar no es un delito.

Esmeralda Casillas, de Kaltsilaltik AC, otra de las organizaciones que Fondo Semillas financia, declaró que estamos criminalizando la migración y esto tiene que parar, añadió que tan solo en el primer semestre de 2019, más de 33 mil infantes han sido detenidos en nuestro país, 130 por ciento más que en 2018.

Señaló que en México estamos privando de la libertad en estaciones migratorias saturadas y sin condiciones dignas que garanticen los derechos básicos a miles de personas, niñas y niños que vienen huyendo de la violencia de su país de origen.

La campaña #NiñasQueMigran “Protege su Camino” busca crear conciencia entre la sociedad mexicana, mostrando las historias humanas que hay detrás de la migración centroamericana y, sobre todo, reivindicando el trabajo de las organizaciones que, gracias al apoyo de Fondo Semillas, dedican todos sus esfuerzos a ofrecer una alternativa a cientos de niñas y mujeres que lo arriesgan todo para poder vivir con paz y seguridad, afirmó García Coudurier. 

SEM/em/j

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...

Se viene la jornada 15 DE LA LIGA MX FEMENIL

Redacción SemMéxico / El Independiente, Querétaro, 19 de abril, 2024.- El equipo femenil de los Gallos Blancos del Querétaro...