Convención de Belém do Pará

Para saber: ¿Qué es la Convención de Belém do Pará?

345 Vistas
  • La violencia contra las mujeres es un problema grave, complejo y estructural que existe en todos los países de la región. Sin embargo, gracias al activismo y la lucha del movimiento de mujeres, las organizaciones internacionales y la voluntad política de los gobiernos, se han logrado avances importantes en las últimas décadas.
LA CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ
 Es el primer tratado internacional dedicado exclusivamente al derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia. La Convención reconoce que esta violencia ocurre tanto en el ámbito público como en el privado, siendo una violación a los derechos humanos de las mujeres y propone por primera vez el desarrollo de mecanismos de protección y defensa de los derechos de las mujeres como fundamentales para luchar contra este fenómeno.

Asimismo, la Convención establece el derecho de todas las mujeres a ser valoradas y educadas libres de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación (art. 6). Actualmente, la Convención cuenta con la ratificación de 32 de los 34 Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), siendo el tratado interamericano con mayor número de ratificaciones en la región. 
UN POCO DE HISTORIA
En la década de los ochentas, las mujeres alzaron sus voces a nivel global denunciando la violencia sistémica a la cual estaban sometidas, sin que sus causas fueran asumidas como un tema de prioridad para los Estados. Esta unión de voces en busca de una justicia largamente demorada fue el detonante que llevó el tema al debate público a nivel local e internacional. La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) acordó diseñar una estrategia que abordara este tema a través de consultas a expertas, incluyendo la participación de la sociedad civil y de las instancias decisorias de la OEA.

En julio de 1990, la CIM convocó una consulta y en octubre adoptó la “Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. En 1991, la CIM remitió a los gobiernos el texto de la Convención y se realizaron consultas con comisiones parlamentarias, ministerios y asociaciones, así como las organizaciones de la sociedad civil. En junio de 1992 la Asamblea General de la OEA urgió a los países a remitir sus observaciones y de abril a octubre de 1993 se revisó el proyecto de Convención; ese mismo año la ONU aprueba su «Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer». Finalmente, el 9 de junio de 1994, fue aprobada por aclamación la «Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer» en la Asamblea General de la OEA, en la ciudad de Belém do Pará, Brasil. 
 

Basado en el artículo de Linda Poole, ex Secretaria Ejecutiva de la CIM (1986 – 1996)

Comment here

Accesibilidad