Convención de Belém do Pará

Congreso internacional de las Américas: 25 años de la Convención de Belém do Pará

238 Vistas

Redacción

SemMéxico/MESECVI. Ciudad de Panamá. El 29 y 30 de julio se realizó la conmemoración de los 25 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém do Pará”. A través de un evento de alto nivel, se brindó un espacio para recordar el contexto histórico a través del testimonio de las mujeres que estuvieron ahí en 1994, además, fue una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos en el marco de la Convención desde su ratificación hasta la actualidad.

«Un instrumento jurídico como la Convención genera grandes estándares pero la vigencia está en las personas, en los mecanismos de seguimiento y en llevarlo a cada vez más mujeres, para que sean ellas quienes se apropien de Belém do Pará» refirió Alejandra Mora, Secretaria Ejecutiva de la CIM.  (Videos del evento)

Sylvia Mesa, Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, explicó que los países de la región destinan menos del 1% de sus presupuestos totales a programas y planes para combatir la violencia de género, según lo señala el Tercer Informe Hemisférico sobre la implementación de la Convención.

«La violencia contra las mujeres es uno de los principales desafíos que enfrentan nuestras sociedades, su eliminación permitirá que el 50% de la población del hemisferio pueda gozar de derechos y contribuir al desarrollo de sus países», afirmó Luis Almagro, Secretario General de la OEA, durante la inauguración.

Comment here

Accesibilidad