La AVGM no ha tenido el efecto deseado para frenar los feminicidios: Hipólito Rodríguez

Fecha:

Compartir:

  • No es exageración hablar de esos crímenes, presidente municipal de Xalapa
  • Presenta en feria del libro infantil Historias de Niñas Extraordinarias 3

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.- No se puede decir que es exagerado hablar de los feminicidios en el estado de Veracruz; hay que atenernos a los datos, a los hechos reales. Es una barbarie, una situación inaceptable que no podemos permitir, consideró el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

La violencia contra las mujeres es un tema complejo y parece que no acabamos de entender su origen, desde la familia y por la cultura machista y autoritaria. Aunque se han generado procedimientos como la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no hemos visto que surta el efecto deseado, señaló el funcionario, en breve entrevista para SemMéxico.

Previamente a su intervención en la presentación del libro Historias de Niñas Extraordinarias 3 en Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, promovido por el Ayuntamiento de Xalapa, dijo que su gobierno está haciendo su parte. Una de las acciones que se llevan a cabo es la Línea Violenta (línea telefónica) en la que se brinda orientación a las mujeres. De igual forma, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, trabaja en diversas acciones y campañas.

Aunque los gobiernos municipales estamos tratando de frenar esta situación, faltan recursos, reconoció. “No es que eludamos nuestras responsabilidades”. Es un tema complejo; estamos abrumados y rebasados por este problema que viene de tiempo atrás y que realmente queremos detenerla, dijo.

Al reconocer la importancia de acciones desde la cultura y el trabajo en escuelas con niñas y niños, agregó que es importante darles empoderamiento a las niñas y que sepan de sus derechos para evitar que se abuse de ellas.

El estado de Veracruz es el único que tiene dos AVGM, una para el gobierno y Congreso estatal por agravio comparado, que hasta el momento no se ha cumplido, y otra para once municipios, entre ellos Xalapa. El Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad entre los primeros lugares en feminicidios. De acuerdo con sus datos, entre enero y agosto se han cometido 131 de esos homicidios.

SEM/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.