El gobierno en Morelos roba a viudas zapatistas y simula pago a quienes ya murieron

Fecha:

Compartir:

Estrella  Pedroza 

SemMéxico. Morelos. 12 de noviembre de 2019.- Viudas de combatientes zapatistas que lucharon a lado del General Emiliano Zapata Salazar, denunciaron que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco les está robando parte de los recursos etiquetados para sus pensiones y además están pagando a beneficiarias que ya fallecieron. 

Lo anterior, en voz de  Édgar Castro Zapata, bisnieto del “Caudillo del Sur”, Pedro Martínez Bello, asesor legal de las afectadas y de Martín Cervantes Tapia, veterano zapatista, y María Cruz Ramos Galván, viuda de Manuel Gómez, durante una conferencia de prensa. 

Desde  hace meses se ha solicitado la regularización del pago de las  viudas que integran el padrón de beneficiarios de Tatas y Nanas que  está  integrado por  Elpidia Gonzales Gutiérrez, María Cruz Ramos, Gaudencia Valle Álvarez, Tomasa Gómez Ávila, Paula Iglesias Zuñiga, Inés Ramírez Labra, Eustolia Ríos Acevedo, Joaquina Sequeira Marvan y Enrriqueta Leyva Climaco, y de  Martin Cervates Tapia, veterano, que están reconocidas e incluidas en padrón. 

Pero hasta el momento les han informado que no hay posibilidad  de  cubrir el pago,  a pesar  de que la partida presupuestal para Tatas y Nanas es de 525 mil pesos, según consta en oficio emitido por la Secretaria de Hacienda del gobierno de Morelos con el número  SH/CPP/DGPGP/00245-JG/2019.

“ existe un presupuesto de 525 mil pesos asignado para pensión de las viudas pero solo les están depositando 800 pesos cuando tendrían que depositarles casi 4 mil pesos mensuales, es decir es que alguien en gobierno del estado se está robando el dinero de las viudas zapatistas y además les  están pagando a viudas que murieron hace años”, destacó. 

Edgar  Castro Zapata, reprochó que el gobierno estatal entregue menos de mil pesos a las viudas zapatistas  cuando  la pensión que les corresponde  es mayor y destacó que es una incongruencia en pleno  2019  “año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”.

 Por  ello, exigió a las  autoridades  que se regularice el pago y también que se revise el padrón debido a que por lo menos en este año han fallecido tres personas. 

“Es de prioridad y urgencia la regularización de sus  pensiones  se me hace  injusto el pago que se les genera  teniendo un presupuesto de 525 mil pesos  y queremos la  revisión del padrón  y la regularización a las viudas y el veterano”, dijo, 

En caso de no obtener repuesta anunciaron que  iniciarán  denuncias  ante la  Fiscalía Estatal Anticorrupción y en la  Fiscalía General de la República. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...