Ejecutivo

Niñas escritoras de Xalapa presentan su libro en Feria Internacional de la CDMX

436 Vistas
  • Historias de Niñas Extraordinarias 3 reúne 26 cuentos escritos por ellas
  • Autoras reconocen la desigualdad y discriminación contra las mujeres

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de noviembre de 2019.- Hay mucha desigualdad contra las mujeres y las niñas, por eso decidí escribir el cuento “Andrea y la discriminación”, expuso Fátima Carbajal Souza, de 10 años, una de las autoras incluidas en la compilación Historias de Niñas Extraordinarias 3, editado por el Ayuntamiento de Xalapa.

En tanto, Alejandra Juárez Camacho, de 10 años, autora de “Shelly y Buggy: la metamorfosis del alma” se comprometió a que en su familia y sus compañeros de escuela se elimine el lenguaje sexista y a que la equidad de género se haga realidad. “No hay nada que las mujeres no podamos hacer”; al tener proyectos como este, podemos hacer mucho, agregó, al indicar que nueve de cada 10 mujeres son acosadas en el transporte público.

Kranty Sofía Sandoval Mendoza, de seis años, quien escribió “El manatí bebé”, dijo que “todas las niñas somos extraordinarias; en tanto que Frida Morales Martínez, de siete años, creadora de “La inteligencia de Rebeca”, comentó que las niñas extraordinarias son como las que pueden viajar al espacio, al tiempo que las cuatro hablaron de su admiración por la científica Marie Curie, la activista por el derecho a la educación de las niñas: Malala, la independentista Leona Vicaria y por la primera médica mexicana, Matilde Montoya, entre otras.

En la presentación, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, señaló que este tipo de iniciativas es una puerta que se abre para que las niñas puedan exponer sus talentos: “Las mujeres leemos más que escribir, porque nos han arrebatado la palabra, pero las niñas deben saber que su palabra vale. Es hora de escucharlas y de que tomen el papel y el lápiz para escribir”.

A su vez, el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, manifestó que para el ayuntamiento es muy importante compartir las historias escritas por las niñas de entre 6 y 12 años. Es algo que alienta el interés por leer, para que sepan de sus derechos y para que vean que su imaginación puede tener un espacio en un libro.

En entrevistas posteriores, las autoras recomendaron a madres y padres que escucharan a sus hijas, que conocieran sus gustos, cuáles son sus sueños y que les compraran muchos libros, conforme a su edad, desde los más sencillos hasta los más complicados.

Las autoras —acompañadas de sus madres y padres— y las autoridades del ayuntamiento de Xalapa, entre ellas la regidora sexta, María Consuelo Niembro Domínguez, integrante de la comisión edilicia para la Igualdad de Género, viajaron a esta ciudad para presentar el libro en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019.

El libro Historias de Niñas Extraordinarias 3 es producto del tercer certamen con el mismo nombre que promueve el IMMX, desde el año de 2015, durante la administración municipal anterior y que fue retomado por la gestión actual. En esa edición efectuada el año pasado, participaron 348 niñas y 262 niños de escuelas públicas y privadas. El proceso incluye un taller de escritura creativa. Se seleccionaron 25 cuentos de niñas y el de un niño de las ganadoras y menciones honoríficas de las diferentes categorías.

Es la tercera compilación que se efectúa de este concurso. Una del ayuntamiento anterior y dos en este. En octubre de este año, en el marco del Día Internacional de la Niña, se dieron a conocer los resultados del cuarto concurso en el que participaron 101 niñas y niños de 36 escuelas públicas, siete privadas y de una asociación civil. Se recibieron 627 cuentos.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad