Consorcio Oaxaca conmemora 16 años de trabajo

Fecha:

Compartir:

  • La organización feminista se consolida y reafirma su compromiso por la defensa de los derechos humanos de las mujeres
  • Sus luchas la despenalizacion del aborto y la lucha contra las violencias de género y el feminicidio

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 14 noviembre 2019.- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca , organización feminista, cumplió 16 años trabajando a favor de los derechos humanos de las mujeres.

La organización se estableció en el año 2003 con la finalidad de incidir en los procesos legislativos y de política pública, así como promover la articulación de redes ciudadanas, la capacitación y formación de mujeres para el reconocimiento de sus derechos y aportar en construcción de una sociedad participativa para la democracia, la justicia y la inclusión social.

Las Consorcias, mujeres feministas, mujeres defensoras, activistas y luchadoras trabajan juntas en  batallas por la despenalización del aborto, en la denuncia de los feminicidios y de las violencias. A lo largo de 16 años han emprendido campañas informativas, insistido en políticas públicas con perspectiva de género, acompañado casos para acceder a la justicia. Impulsan procesos de sensibilización a personas jóvenes, hacen uso de la creatividad y de las artes para hacer reflexionar a la sociedad.

Consorcio Oaxaca apuesta por el trabajo en red, por eso, ha impulsado la Red Estatal de mujeres activistas y defensoras de derechos humanos de Oaxaca; y en coordinación con otras organizaciones, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de Derechos Humanos.

Han construido un andamiaje para la protección integral  de mujeres defensoras desde una perspectiva feminista, prueba de ello, es Casa La Serena, un espacio para el autocuidado, cuidado colectivo y sanación.

Consorcio Oaxaca se reafirmó como parte del movimiento social oaxaqueño que luchó por el fin del autoritarismo gubernamental. Participó y solidarizó con las luchas de diversos movimientos y trabaja comprometidamente por la libertad de los presos políticos.

De esta manera, Consorcio Oaxaca, se consolida como organización y se hace cada vez más fuerte para continuar trabajando por los derechos humanos de las mujeres. 

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: El activismo es esencial para eliminar las desigualdades

 Dixie Edith* SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024.-  La profunda crisis económica que afecta hoy a Cuba...

Cuba: Anabell Antuña Alfonso: «Feminismo es luchar por una vida colectiva»

Lisandra Fariñas SemMéxico/Semlac, La Habana, Cuba, 29 de marzo, 2024 .- Anabell Antuña Alfonso sueña con una Cuba que...

Aplica INE metodología para analizar la percepción ciudadana sobre las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas

Se monitorean los medios de comunicación y la red social X para identificar posibles vulneraciones a los derechos...

¿Podría impulsar la igualdad de género atender los sentimientos de los hombres?

Los talleres de Eduardo Liendro enseñan a los hombres a expresar sus sentimientos Su trabajo depende de las pocas...