Alto a la violencia de género, demandan despedidas y despedidos de Notimex

Fecha:

Compartir:

  • Mitin frente a la sede de la agencia estatal de noticias
  • Organizaciones sindicales demandan frenar el hostigamiento laboral

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de noviembre de 2019.- Un grupo de trabajadoras y trabajadores despedidos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, que hasta el momento llegan a 160, efectuaron hoy un mitin en las puertas de la sede de ese medio estatal, para demandar un alto a la violencia de género y al hostigamiento laboral que ejerce su actual directora, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

Ante la presencia de representantes de varias organizaciones sindicales que respaldaron la manifestación, Verónica Torres, quien fue corrida de esa agencia, denunció que la funcionaria federal contrató seguridad privada y que en las instalaciones hay policías armados. Además del despido de 160 personas, dijo que quienes continúan laborando en ese medio estatal son hostigados, padecen acoso laboral, no pueden pedir permisos ni vacaciones y viven actos de prepotencia de la funcionaria federal. Tampoco pueden estar más de tres personas platicando en las instalaciones.

En cuanto a la violencia contra las mujeres, se mencionó el caso de Diana Pérez Caballero, a quien le cambiaron sus condiciones laborales sin notificación oficial. Actualmente, por órdenes de la dirección, ya no se permite el ingreso de hijas e hijos de las trabajadoras, por lo que una de ellas tenía que dejarlos encargados en un puesto de periódicos, que está a un costado de la sede de Notimex. “Somos mujeres trabajadoras, madres de familia y periodistas; debemos estar en paz y tranquilidad”, reclamó Verónica, redactora del área de Producción, quien tenía una antigüedad en la agencia de 12 años, siete meses.

Entre las pancartas de la manifestación estaba la de un niño que pedía “Justicia laboral”, mientras los inconformes colocaron en la puerta de cristal cartulinas con diversas leyendas: “Si hay austeridad, ¿por qué San Juana sigue contratando a sus amigos?” Otra más estaba dirigida a Andrés Manuel López Obrador: “Sr. Presidente, San Juana le miente. Traiciona su confianza. ¡Alto al terrorismo laboral y al abuso del poder!”

Erika Estrada, del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), indicó que Sanjuana Martínez, como mujer, debería predicar con el ejemplo, y no ejercer esa brutal discriminación contra quienes intentan organizarse. Otro telefonista, Fernando Martel, promovió una colecta en apoyo a las y los afectados.

La exsecretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (Sitrajor), Judith Calderón Gómez, manifestó su apoyo a quienes están en lucha y exigió su reincorporación a sus puestos de trabajo. La sindicalista y exreportera de ese medio expuso la situación —similar a la de Notimex— que se vivió cuando en 2017, la empresa que edita el periódico La Jornada dejó de pagar el Contrato Colectivo de Trabajo, suprimió todas las prestaciones, como seguro de vida, aguinaldo, ayuda para lentes, para renta y vacaciones, entre otras.

Las y los trabajadores se opusieron y estallaron una huelga, pero iniciaron los despidos injustificados, entre estos, el de ella. A dos años de esa represión, informó que, en este mes, la empresa ofreció la reinstalación de nueve de 17 compañeros de los que exigían su reinstalación, y cuya defensa está en manos del asesor Manuel Fuentes”.

Jaqueline Vázquez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), así como el secretario general del Sindicato de Redactores de la Prensa, Rogaciano Méndez, externaron su apoyo a las y los sindicalizados.

En cuanto a los casos en Notimex, Jorge García, quien laboró 10 años en la mesa de Negocios, y Alina Archundia, señalaron que muchos de quienes han aceptado liquidación están recibiendo el 60 por ciento de lo que les corresponde por ley. En tanto, el corresponsal de Venezuela, Rodolfo Rivera, envió una carta a López Obrador, través del coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, para pedir que intervenga en su caso.

Rivera trabajó 28 años en Notimex y lo despidieron sin indemnización, a pesar de que padece Parkinson. No puede acudir a los tribunales para enfrentar un juicio de años, porque “mi expectativa de vida es muy breve por la enfermedad que padezco. Mi capacidad locomotriz y cognitiva también tiene plazo perentorio. Pronto, en cuestión de uno o dos años, estaré incapacitado para todo. Un amigo común me recomendó escribirle. Yo no lo puedo hacer, pero este mensaje se lo estoy dictando a mi esposa”, narró en la misiva.

“Desde que me dejaron de pagar en Notimex, en enero pasado, no he podido siquiera comprar los medicamentos que tengo prescritos para mi enfermedad; mi alimentación y la de mi esposa es deficiente, no sólo por la estrechez económica, sino por los problemas de desabasto y carestía en Venezuela, donde la canasta básica familiar está virtualmente indexada al dólar”, agregó. La pensión de su esposa es de cinco dólares mensuales.

Con información de Judith Calderón.

SEM/glg

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.