CLADEM repudia posturas autoritarias y mensajes de odio en Bolivia

Fecha:

Compartir:

  • Rechazo categórico al golpe cívico-militar-eclesiástico
  • Las mujeres siempre sufrimos de manera potenciada en los regímenes autoritarios

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 14 noviembre 2019.- La Red Defensora de Derechos Humanos, CLADEM, repudia las posturas autoritarias, los mensajes de odio, fundamentalistas, misóginos y racistas que grupos conservadores han difundido aprovechándose de las demandas legítimas del pueblo boliviano para garantizar procesos electorales democráticos y transparentes.

Así lo exponen en una carta pública en la que explica que esta red, que articula mujeres y organizaciones feministas, CLADEM reafirma la necesidad de construir democracias radicales, libres de opresiones en particular aquellas motivadas por estereotipos de sexo-género.

Las mujeres siempre sufrimos de manera potenciada en los regímenes autoritarios e intolerantes, por eso, desde una perspectiva de interseccionalidad queremos que se reconozca la diversidad cultural, étnico-racial, sexual, intergeneracional y social de nuestras naciones, para el pleno ejercicio y disfrute de los derechos humanos básicos de todas las personas, en particular de las mujeres.

La ruptura de los procesos democráticos tanto en Bolivia como en otros países de la región es alarmante, en tanto genera escaladas de violencia contra integrantes de grupos vulneralizados, anulando sus derechos humanos de las personas.

Los graves retrocesos en materia de derechos humanos señalados, tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales niegan la diversidad humana y cultural características de nuestros países y amenazan con desmantelar la institucionalidad democrática quie tanto cuesta alcanzar y conservar en nuestra región que, frente al ascenso de ideologías y prácticas fascistas: niegan la diversidad humana y cultural características de nuestros países y amenzan con desmantelar la institucionalidad democrática que tanto ha costado alcanzar y conservar en nuestra región.

En la claridad de que sólo en democracia los derechos humanos pueden ser concretados, creemos firmemente que es necesario estar alertas ante el retorno de gobiernos fundamentalistas en América Latina y el Caribe.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Bolivia y estaremos vigilantes del proceso que determinen para volver al cauce democrático, denunciando cualquier violación a los derechos humanos que suceda en medio de la conflictividad social que prevalece, incluida la violencia sexual que se ejerce contra las mujeres.

Ante la situación que prevalece en la región, pero particularmente en Bolivia, RECHAZAMOS cualquier forma de intromisión abierta o sugerida de las fuerzas militares y/o paramilitares para presionar a un Presidente Constitucional a que renuncie, lo que de facto se convierte en un golpe de estado.

CLADEM llamá a la comunidad internacional a aplicar la cláusula democrática y al respeto a la soberanía de los pueblos.

Por lo que exigen respeto, protección y garantía irrestrictas a los derechos humanos; Alto a la violencia a las diversas movilizaciones ciudadanas! ¡Inmediata restauración de la paz y el funcionamiento democrático! ¡Prevalencia del Estado Laico y respeto a la diversidad cultural y religiosa!

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En 2024, 66 de cada 100 mujeres consideran inseguro vivir en su ciudad

Aumentó la percepción de inseguridad para las mujeres en las ciudades donde viven, principalmente las que radican en Fresnillo, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca y Ciudad Obregón, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre de 2024.

El 17 de abril se rememora la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha pero de 1995 murieron dos mujeres en México: Sor Juana Inés de la Cruz y Benita Galeana Lacunza. Por ello, en la Cámara de Diputados las recordaron esta semana. Ambas perseguidas, señalas, fuertes, con una pasión interna que las dejó como  ejemplos y aspiración para las mexicanas.

Medios cubren más a Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Seguimos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), ha concentrado el 41.92 por ciento de cobertura de medios de radio y televisión, al cumplirse la mitad de las campañas presidenciales.

Fiscal General se reúne con Asociación de Mujeres contra la Violencia

Isabel Ortega Morales SemMéxico/Suriana Radio/Ceprovysa, Chilpancingo, Guerrero,18 de abril,  2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná Jesús Torres, dio...