Botella al MarMartha Canseco

Botella al Mar

314 Vistas

Fascismo 2ª parte

* Sociedad en alerta, no el gobierno

Martha Canseco González

SemMéxico, 18 noviembre 2019.- “Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena, si no se dice nada del capitalismo que lo origina?”: Bertold Brecht.

Hace un poco más de quince días salieron a las calles de Pachuca, más de mil personas, la mayoría mujeres jóvenes para exigir a las autoridades que presenten un proyecto viable y medible de seguridad que garantice la vida y la integridad de las estudiantes en cualquier ámbito en que se encuentren.

El número de desapariciones y asesinatos de jóvenes en el último mes ha puesto a la sociedad en alerta, menos al gobierno de Omar Fayad. De hecho, en una clara muestra del desdén que siente por la población hidalguense, el gobernador ése mismo día andaba en uno de sus proyectos, ésos que rompen récord Guinness, y claro que cuestan millones de pesos que quedan en unas cuantas manos, pero que a la población en general no le aporta nada.

Algún problema deben de tener estos funcionarios tan dados a buscar lo más grande, pero no lo mejor para Hidalgo, se me figura tanto a cómo se miden los adolescentes el pene en los baños de la secundaria.

Este sábado salimos a marchar para decir ¡basta! al abuso sexual infantil, llamó la atención la presencia de tanta funcionaria y funcionario de gobierno, muchas y muchos de ellas y ellos amigos muy entrañables, bienvenidas y bienvenidos a las marchas, pero necesitamos más.

Es urgente que el gobernador Omar Fayad salga a anunciar un plan integral e íntegro de seguridad en beneficio de toda la población, es decir sin que eso signifiquen abusos de policías y militares, sobre todo contra mujeres. Y un plan realmente efectivo, vamos que no nos vayan a chamaquear como hicieron con las y los jóvenes universitarios.

Sí no lo hace podría parecer que se está dejando a los grupos criminales actuar con toda impunidad como una forma más de control social o bien, que ante la imposibilidad del priismo hidalguense de levantar, porque siguen sin entender por qué perdieron las elecciones, Omar Fayad pretenda entregar un Hidalgo hecho trizas a un posible gobierno morenista, exactamente lo que hizo el peñismo a nivel federal.

Y todo esto tiene un enorme tufo a fascismo.

Pero no nos desanimemos, cuando una sombra así se aparece, junto con ella se presentan nuevas oportunidades para todas y todos. Así entonces tenemos la oportunidad de llevar a cabo una nueva revolución que permita despejar el cielo, pero una revolución que empiece primero por nosotras y nosotros mismos y se continúe con la sociedad toda.

Habremos de insistir más en todo aquello que al fascismo disuelve, que le hace daño. Habremos de ser más empáticos que nunca, más respetuosos de las diferentes formas y estilos de vida, más gentiles no sólo con las mascotas sino sobre todo con las personas, más sensibles al dolor ajeno, más solidarios con los menos favorecidos, reconocer aún más a las y los demás, en fin, habremos de incrementar todo aquello que nos hace más humanos.

Lo que no habremos de repetir, como lo hicieron los hombres y mujeres de la primera mitad del siglo XX, es quedarnos sin hacer nada o callar ante lo que es evidente que está ocurriendo.

Hay un monumento en el centro de Varsovia, son los restos de un edificio luego de los bombardeos nazis a la capital polaca, con toda intención los dejaron ahí, para no olvidar, para recordar y para evitar que vuelva a ocurrir, dice la placa que le acompaña: ¡LA GUERRA NUNCA MÁS!

botellalmar2017@gmail.com

Comment here

Accesibilidad