«Condenadas en Gaza», un documental sobre palestinas enfermas sin acceso al tratamiento necesario

Fecha:

Compartir:

Por Redacción 

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid, 19 noviembre 2019.- Un documental sobre mujeres hecho por mujeres: dos grandes periodistas, Ana Alba (@analba) y Beatriz Lecumberri (@blecumberri), narran la historia de mujeres palestinas con cáncer a quienes el bloqueo israelí impide tratarse adecuadamente y son además marginadas en Gaza. Ahora necesitan apoyo para poder concluir el trabajo. Cualquier aportación es bienvenida.

El documental ’Condenadas en Gaza’ nos acerca a varias mujeres de este pequeño territorio palestino que sufren cáncer y debido al bloqueo impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza desde 2007, no pueden recibir el tratamiento adecuado en el lugar en el que viven, ni tampoco obtienen el permiso israelí de salida para acudir a un centro médico palestino de Cisjordania o Jerusalén Este para realizarse las pruebas necesarias o someterse a una sesión de radioterapia, un tratamiento vetado por Israel en la Franja.

JPEG

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 casi 26.000 personas enfermas de Gaza pidieron un permiso de salida a Israel para recibir tratamiento en otros hospitales palestinos fuera de la Franja. Sólo un 60% de estas solicitudes se aprobaron.

Tener cáncer en Gaza

Para un enfermo o una enferma de cáncer, la constancia en el tratamiento es esencial para la curación. Una parte de los y las pacientes de Gaza sí recibe autorización israelí y logra salir. En muchos casos, tal vez salgan una vez y los rechacen al mes siguiente y vuelvan a recibir permiso posteriormente, lo cual restará eficacia a su tratamiento y no supondrá una mejoría considerable en su cuadro médico. Hay otros enfermos y otras enfermas que no saldrán jamás.

El bloqueo israelí, que cuenta con la ayuda de Egipto, aísla y empobrece a los casi dos millones de gazatíes, filtra los bienes materiales que entran y salen de la Franja y establece un durísimo sistema de permisos para las personas palestinas que deseen salir de Gaza, que deben transitar por Israel para llegar a Cisjordania y Jerusalén Este.

JPEG

El bloqueo castiga especialmente a las personas enfermas, civiles que en virtud del derecho internacional tienen que recibir los cuidados necesarios para intentar curarse.

Doblemente víctimas

En el caso de las mujeres, al drama que sufren quienes enferman de cáncer se une la marginación y el desprecio por parte de una sociedad muy cerrada y extremadamente conservadora, donde la salud femenina no es una prioridad.

Cuando una gazatí tiene, por ejemplo, cáncer de pecho, corre el riesgo de ser vista como una mujer incompleta y deforme. La enfermedad se entiende como una tara y se convierte, socialmente, en un estigma. Hay maridos que abandonan a sus mujeres y familias que las dejan de lado, e incluso las despiden de sus trabajos.

Para poner rostro a estas muertes lentas y silenciosas, nuestro documental tiene como protagonistas a Nivín, Hajar, Imán, Nisrín y Aisha. Cinco mujeres con historias diferentes que ilustran las funestas consecuencias del bloqueo israelí y de las divisiones políticas palestinas en los enfermos de la Franja.

JPEG

Estas mujeres nos han hablado del avance de su enfermedad ante la imposibilidad de salir de Gaza a tratarse, de la angustiosa espera de los permisos israelíes y de la arbitrariedad que rodea su concesión, de su miedo a la muerte, de la impotencia que sienten porque creen que su vida no importa ni a las autoridades israelíes ni a las palestinas, de su sufrimiento al verse repudiadas por un marido, de sus intentos desesperados de conseguir medicamentos o tratamientos en el extranjero.

Descripción del proyecto: características, fortalezas y diferenciales

«Condenadas en Gaza» dura 38 minutos. Su lengua original es el árabe y será subtitulado. Sus únicas protagonistas son mujeres enfermas de cáncer de la Franja. Nos adentramos en su intimidad, sus miedos, sus decepciones y su deseo de curarse. En el documental se describe el doloroso y largo proceso para obtener un permiso de salida y un tratamiento. Nuestros objetivos son: describir un lado desconocido del conflicto israelo-palestino, dar espacio a estas mujeres que jamás han contado su historia, denunciar la violación de sus derechos más elementales, como el de recibir tratamiento, y subrayar la discriminación que sufren dentro de la sociedad de Gaza, cada día más hermética, conservadora y patriarcal, debido, en gran parte, al aislamiento que padece por el bloqueo israelí.

JPEG

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

El conflicto israelo-palestino está desgastado y la opinión pública internacional no oculta un cierto hastío ante las noticias que llegan de esta zona del mundo. Nuestro documental muestra un lado desconocido, doloroso y muy revelador de este conflicto. El documental está dirigido a personas ya sensibilizadas con la situación del pueblo palestino, pero también a quien no sabe demasiado sobre la situación de la Franja de Gaza. También creemos que puede interesar a personas e instituciones consagradas a la atención sanitaria. También podría ser un material útil para oenegés de derechos humanos, centros educativos, asociaciones que trabajan en la prevención y tratamiento del cáncer de pecho y organizaciones feministas. Nuestra intención es presentarlo además en el mayor número de festivales posible.

JPEG

Experiencia previa y equipo

«Condenadas en Gaza» es un documental codirigido por Ana Alba y Beatriz Lecumberri, dos periodistas que han vivido y trabajado varios años en Jerusalén y han viajado con frecuencia a Gaza a trabajar para diversos medios de comunicación. Se ha filmado en Gaza, con la ayuda de una productora audiovisual local y la música ha corrido a cargo de músicos internacionales y locales establecidos en la ciudad palestina de Ramala, en Cisjordania. ’Condenadas en Gaza’ ha sido posible gracias al trabajo y la colaboración de un grupo de personas que han creído en este proyecto desde el principio y quieren que esta historia se cuente.

JPEG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...