Gobierno de Veracruz no proporciona seguridad ni información a expertas que analizan solicitud de AVG

Fecha:

Compartir:

Ana Alicia Osorio

SemMéxico. Veracruz. 20 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Veracruz no está dando información ni seguridad para el análisis de una tercera Alerta de Violencia de Género, señaló la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa Ávalos. 

Señaló que la semana pasada llegaron al estado de Veracruz las expertas que deben analizar la solicitud de la tercera Alerta y aunque pidieron seguridad y acompañamiento, el gobierno no lo proporcionó. 

“Estoy preocupada porque no tuvimos todas las condiciones de seguridad para las académicas y el grupo de mujeres de Conavim y de la Comisión Nacional, así que bueno, estamos aquí, hemos trabajado con los grupos y queremos darle seguimiento muy puntual (…) no fueron acompañadas por las personas que deben acompañar al grupo para hacer investigación y en esas estamos”, indicó. 

Grupos de la sociedad civil solicitaron el decreto de una tercera alerta por los índices de violencia contra las mujeres. 

De acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, una vez que se solicita la Conavim debe conformar un grupo que analiza la situación que se vive en el estado y que está integrado por académicas y representantes de algunas oficinas de gobierno. 

Ese grupo debe acudir a la entidad y solicitar toda la información referente al tema. Una vez terminado el informe, la Conavim analiza la procedencia de la Alerta. 

Ochoa Ávalos dijo que una vez que llegan a los estados se pide el acompañamiento para garantizar la seguridad y en Veracruz no hubo, como tampoco hay facilidades para la investigación. 

«Es parte del trabajo que se hizo en la semana y me quedé muy preocupada el viernes cuando llegó el equipo de Conavim porque no tuvieron todas las condiciones para hacer el trabajo, el acompañamiento institucional (…) les pedimos primero seguridad y luego todas las facilidades para hacer la investigación y en este caso no las tuvieron”, indicó. 

Comentó que por ello ya se envió un documento al Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, para que conozca la situación. 

Además, la comisionada señaló que existen avances en la Alerta por Agravio Comparado (referente al tema de derechos sexuales y reproductivos), por lo que lo mismo debe pasar con la alerta decretada por feminicidio. 

Sin embargo, señaló que hasta el momento el Congreso del Estado no ha avanzado en la legislación por aborto por lo que esperan que la Suprema Corte determine a la brevedad para que tengan que hacerlo. 

“Yo espero que la Suprema Corte determine esta semana y lo que dictamine la Suprema Corte la Cámara la tiene que acatar”, indicó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...