Congreso

Cero tolerancia al abuso y violencia sexual infantil, demanda Lorena Villavicencio

372 Vistas
  • Los padrastros, tíos y vecinos los principales agresores.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 20 de noviembre de 2019.- En el marco del Día Mundial para la prevención del Abuso contra Niñas y Niños, la diputada Lorena Villavicencio Ayala exigió cero tolerancia al abuso y violencia sexual infantil, tras señalar que es inaceptable que estén fuera del Presupuesto, pues se carece de políticas públicas y medidas de prevención.

En parlamento abierto hizo un llamado a poner todo el empeño para visibilizar a las niñas, niños y adolescentes que padecen el flagelo de la violencia sexual y a erradicar esta violencia con iniciativas legislativas para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. “Vamos con todo el corazón por nuestra infancia”, dijo.

México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  4.5 millones de infantes son víctimas de abuso sexual, sólo 2% son conocidos de acuerdo a la ONU.

A pesar de estar en el primer lugar a escala mundial en abuso sexual infantil, México tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por su parte, la Mtra. Mónica Herrerías Domínguez, presidenta del Instituto de Investigación y Estudios para la atención de las Violencias hacia Niñas, Niños y Adolescentes (REHILETE) propuso establecer un tipo penal independiente denominado “violencia sexual infantil” ya que se cometen varios delitos como incesto, trata, pornografía, y pederastia, para que se genere toda una serie de servidores de procuración de justicia especializado, que atiendan denuncia tras denuncia.

Señaló que, durante el 2014 a la fecha, el abuso sexual infantil es el delito mayormente cometido y denunciado, dónde la incidencia es mayor contra las niñas 88.56% y contra los niños un 11.44%

Los delitos sexuales cometidos contra menores son realizados principalmente por personas que se encuentran a su cuidado siendo el rubro de padrastro, tío y vecino los de mayor incidencia.

El lugar de los hechos donde generalmente se cometen los delitos sexuales contra menores son intramuros en casas habitación y escuelas.

Precisó, Herrerías Domínguez que la violencia de índole sexual contra menores se trata de una problemática social y se convierte en una problemática de salud que trastoca los diferentes sectores de la población.  

Afecta el libre y sano desarrollo psicosexual impidiéndole el goce pleno de la vida y de sus derechos.  

Mientras que la diputada Claudia Pérez Rodríguez de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputadas, durante su intervención, señaló que le daba vergüenza reconocer que, desde hace 20 años, Tlaxcala es la entidad con mayor incidencia de pederastia y trata infantil.

Por lo que exhortó a las legisladoras y representantes de organizaciones presentes a levantar la voz y proponer soluciones.

En la inauguración estuvo presente la psicóloga Laura Martínez Rodríguez, de ADIVAC, una de las organizaciones convocantes, y por parte de ChildFund participó la psicóloga Yi Felipe Wood; y el aspecto clínico fue abordado por la doctora Corina García Piña del Instituto Nacional de Pediatría y el aspecto forense lo trato la consultora independiente Carmen Espadas Barajas. 

De dicho parlamento se dará a conocer un manifiesto como resultado del Foro, indicó al inició del evento la diputada Lorena Villavicencio, coordinadora de la Subcomisión de Violencia contra las Mujeres y Feminicidio de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Foro «Prevención y Erradicación del Abuso Sexual Infantil: Un Desafío Institucional», convocado por la legisladora Lorena Villavicencio en coordinación con Rehilete y ADIVAC, organizaciones de la sociedad civil, que atienden los problemas de abuso infantil se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México debido a que no se pudo realizar en la Cámara de Diputados por las manifestaciones sobre el presupuesto.

Desde el año 2000, cada 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las Niñas y Niños para poner en evidencia la magnitud de este problema y exigir al Estado las políticas necesarias para afrontarlo, porque es un flagelo que afecta a miles de niños y niñas.

Comment here

Accesibilidad