Acapulco se une a los 16 días de activismo en contra de la violencia de género

Fecha:

Compartir:

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero, 22 de noviembre de 2019.- Anuncia el ayuntamiento de Acapulco 16 días de activismo en contra de la violencia de género”, del 26 de noviembre al 10 de diciembre, en el marco del Día Intencional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, advierte cero tolerancia a la violencia de género.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves, en el palacio edilicio porteño,  Rafael Flores Jiménez, director de salud municipal; Laura Gómez Flores directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer); Adriana Román Ocampo presidenta del DIF municipal  y Liliana Quijano Buitrón presidenta  de la comisión de equidad de género del ayuntamiento municipal, ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer las actividades a realizar en esta jornada de 16 días.

Adriana Román Ocampo presidenta del DIF municipal, dijo que hoy el gobierno que representa la presidenta municipal Adela Román se suma a actividades por el respeto a los derechos humanos y a la vida de todas, del 25 de al 10 de diciembre en diferentes puntos de y todo el municipio para que sepa toda la gente que el gobierno municipal esta ocupado en erradicar a violencia de genero de niñas y adolescentes y mujeres.

Garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, incluye coordinar estrategias no solo a novel municipal, señalo la funcionaria, también a nivel federal y estatal, los tres órdenes de gobierno, que unidos podrán tener mayor fuerza y enfocar actividades, acciones y políticas públicas para erradicar la violencia contra la mujeres. Trabajar en la prevención de este género es un asunto insistió,  prioritario para la alcaldesa, de ahí refirió la instalación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar violencia contra las mujeres en Acapulco a muy “poquitos” días de iniciado su gobierno.

Mencionó que los objetivos de estos 16 días de activismo, son concientizar a la población y combatir de manera conjunta la discriminación con motivos de género,  con acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes no solo del municipio, sino de todo el mundo; así como crear espacios de reflexión movilizando a la sociedad civil, escuelas universidades, gobierno, sector privado, asociaciones deportivas, con el compromiso de hacer  valer los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, a través de conferencias, talleres, muestras fotográficas, obras teatrales, proyección de películas, capacitaciones, feria de empleo sociodramas, monologas entre otras actividades más.

Destacó la importancia de que sociedad y gobierno caminen de la mano, al considerar que si la sociedad se une, sin lugar a dudas habrá sociedades más sanas, pacificas, más exitosas  “trabajar colectivamente es indispensable para tener sociedades cimentadas en la paz, cero tolerancia a la violencia de género”, subrayó la presidenta del DIF municipal.

Liliana Quijano Buitrón regidora presidenta de la comisión de equidad de género del ayuntamiento municipal, comentó que estos 16 días es el resultado del trabajo en equipo las diferentes dependencias que tienen que ver con la atención de la violencia de género, entre ellas, el  DIF municipal, la unidad de género, seguridad publica, salud municipal, derechos humanos, entre otras, y asociaciones civiles.

Laura Gómez Flores di del Instituto Municipal de la Mujer dio a conocer las actividades a realizar en estos 16 días que iniciaran a las 8 mañana, del día 25 de noviembre, con la  ceremonia inauguración en el punto conocido como “Asta Bandera”, frente a la playa Papagayo;  más tarde la conferencia “El derecho humano  a una vida libre de violencia” en la universidad Loyola; el taller sobre violencia en el noviazgo en la escuela secundaria “Amado Nervo” número 70; a las 12 del día, repartición de trípticos “El Derecho de las Mujeres a una vida Libre de Violencia” en zócalo porteño.

La organización de Costa Chica,  Kinal Antzetik dedicada contra la mortalidad materna violencia obstétrica, y a favor del parto tradicional, presentará la obra “la violencia a través del espejo”, en el zócalo de Acapulco; a las 12 capacitación sobre el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género contra las mujeres en la secretaría de seguridad pública; a la misma hora, la muestra de cine “En el tiempo de las Mariposas”, en el auditorio Ignacio Manuel Altamirano del  IEPAS de la UAGro, a las 6.30 encendido de naranja.

El 26 noviembre, se impartirá el Taller de violencia en el noviazgo en la escuela secundaria “Amado Nervo” número 70;  a las 12:00 horas, la impartición de la capacitación sobre el protocolo de actuación policial en materia de violencia de género contra las mujeres en la secretaría de seguridad pública. Por la tarde, la conferencia “Marco Internacional de la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia contra la Mujer”,  en la universidad Loyola.

El 27 noviembre, el Taller de violencia en el noviazgo en la escuela secundaria “Amado Nervo” número 70; a las 10 de la mañana  la conferencia “Derecho Humano de las mujeres a una Vida libre de Violencia”, en la universidad Loyola; a las 11:00 la conferencia “Violencia Digital” en la sala de cabildo. El día 28 de noviembre, de nueva cuenta el  Taller de violencia en el noviazgo en la escuela secundaria “Amado Nervo” número 70; segunda feria del empleo para mujeres a las 10 dela mañana en el zócalo.

A las 11:00 horas, la conferencia “Derechos Humanos y las formas de violencia contra las Mujeres, Adolescentes y Niñas”, en la Loyola;  a las 12 capacitación protocolo de actuación policial en materia de violencia de género contra las mujeres en la secretaría de seguridad pública; a las 5 tarde, tercera sesión extraordinaria del sistema municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres en la sala de cabildos.  El 29 de noviembre, exposición de mujeres productoras y emprendedoras a las 10 de la mañana en el zócalo.

El 30 de noviembre, a las 10 la conferencia “Construcción de Paz, practicas restaurativas para la Transformación constructiva  de los conflictos”; el 1 de diciembre la conferencia “Mujer y VIH Sida”, y mítines relámpago por una vida libre de violencia en colonias de la periferia, como Zapata, Progreso, Renacimiento, entre otras, donde distribuirán trípticos con temas como que es la violencia de género, también lo harán en hospitales y mercados. Entre otras actividades que concluirán el 10 de diciembre próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Minuto de silencio en INE por asesinatos de candidatos y diputada de Puebla denuncia acoso

A petición del PAN se guardó un minuto de silencio en el consejo del Instituto Nacional Electoral, (INE) este miércoles por todas las víctimas de la violencia en México y pidieron sumar esfuerzos para no permitir que prevalezca esta situación en el actual proceso electoral. 

Elecciones: exhorta congreso a órganos electores prevenir y sancionar la violencia política digital, sobre todo la que va contra de las mujeres

El pleno de la 65 Legislatura de Oaxaca exhortó a las autoridades locales en materia electoral, a partidos políticos y a la Fiscalía General del Estado a garantizar el proceso electoral ordinario 2024, sin violencia, así como a sancionar la violencia política en todas sus formas, incluyendo la digital y mediática.

Notifica INE al 97 % de las y los ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó ya al 97% de ciudadanas y ciudadanos seleccionados para integrar las Mesas Directivas de Casilla, de entre quienes se elegirán a aquellas y aquellos que, como funcionarias y funcionarios, contarán los votos el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.