Ocurren más de la mitad de asesinatos contra mujeres entre 2007-2018

Fecha:

Compartir:

* Familiares y organizaciones realizan movilizaciones para recordar a víctimas de feminicidio

* En Neza levantan un antimonumento, en la CDMX habrá un Memorial en la PGJCDMX

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Ciudad de México, 25 noviembre 2019.- Familiares y activistas realizaron desde el domingo sendas marchas y actos para recordar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres en diversas ciudades del país y en específico del feminicidio, que de acuerdo con el INEGI en los últimos 12 años, de 2007 a 2018, ocurrieron más de la mitad de asesinatos (57.1 %), tanto de hombres (57.4%) como de mujeres (60.4%), del total de los registrados a lo largo de los últimos 29 años.

#CruzadaConNosotras familiares, madres, hermanas, hijas, nietas, de víctimas de feminicidio en la ciudad de México, se unieron a la propuesta de la organización El Día Después, para pintar sobre el piso del monumento a la Madre una monumental cruz color rosa en la que, además, colocaron camisetas con las fotografías de algunas de las víctimas.

En la antimonumenta de la capital mexicana, se anunció que hoy habrá una velada por parte de familiares para recordar a las víctimas del feminicidio.

Por otra parte, en ciudad Netza, Estado de México, Irinea Buendía, acompañada de mujeres, entre ellas la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio,convocó a las madres de víctimas de feminicidio a participar en una movilización nacional contra las violencias machistas y los feminicidios.

En esa ciudad del Estado de México, considerada una de las más peligrosas para las mujeres, se inauguró un antimonumento semejante al que hace poco más de un año familiares de las víctimas de feminicidio y colectivos colocaron en la ciudad de México, frente al edificio de Bellas Artes.

Por otro lado, la familia Lesvy anunció que, con el Grupo de Acompañamiento Político, anunciaron para esta mañana la presentación públicadel Espacio de Memoria para Lesvy, Campira, Abigail, Yang Kyung, Zyanya, Lupita y todas las niñas y mujeres asesinadas o violentadas en cualquiera de sus formas por razones de género, fruto de la desigualdad y discriminación que vivimos en este país que es México.

Dicho Memorial es fruto de la recomendación 01/2018 CDHCDMX e intervendrá el edificio de la PGJCDMX y tiene la intención de enviar un triple mensaje a quienes ahí acuden en busca de justicia: 

1) a denunciar o dar seguimiento a su proceso. 

2) Motivar al funcionariado público a la reflexión oportuna, paulatina y que derive en una atención integral adecuada basada en el principio pro persona, así como en los más altos estándares que garanticen el derecho de las niñas y mujeres a una vida libre de violencia 

3) Hacia la ciudadanía en general, para que tomemos conciencia de estás graves violencias feminicidas y provoque la reflexión, toma de conciencia y acciones también en nuestros círculos más cercanos.

De acuerdo con el INEGI, el número de mujeres asesinadas durante 2018 es el octavo más alto registrado en los últimos 29 años -1990 a 2018- por abajo de los registrados entre 1990 y 1994 (575 y 481, respectivamente) que fueron los más altos del periodo. En 11 años 2008-2018, se duplicó el número de fallecidas por agresiones intencionales, al pasar de 224 a 456 muertes.

Al revisar las defunciones por homicidio ocurridas en el periodo 1990-2018 y agruparlas por intervalos sexenales, el número de mujeres que murieron por agresiones intencionales en los periodos 1990-1994, 1995-2000 y 2001-2006 se ubicaron en el orden de 2 mil 724 a 1 mil 901. Sin embargo, durante 2007-2012 se registró el asesinato de 1 mil 706 mujeres, llegando en el sexenio 2013-2018 a 2 mil 589, lo que representa un incremento de 36.2 %, con respecto al sexenio
2001-2006, dice la dependencia.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En medio de un tumulto se presentó Xingona: Una mexicana contra el autoritarismo de Ivonne Melgar

No es un libro de propaganda plañidera, es la historia de una mujer que quiere ser presidenta de...

Layda Sansores permanecerá en registro de sanciones  por violencia política de género determinó Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Foto Especial En el caso de cinco periodistas se determinó que sí incurrieron...

Ganando Espacios | ¿Listos para tomar agua tratada o contaminada?

Noemí Muñoz Cantú SemMéxico, Toluca, Edomex, 19 de abril, 2024.- Fotografías van y vienen. La primera que veo en...

Candidatas de Tlalpan debaten sus propuestas entre ataques por mala gestión

Candidatas por la alcaldía Tlalpan. / Foto: IECM Tres mujeres por la alcaldía  que gobernó Claudia Sheinbaum Pardo, herida...