Más sanciones a la violencia familiar y presunción de feminicidios, en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

* Diputadas locales afirman que son dos reformas que buscan contrarrestar la violencia

* Estas acciones contrarrestan los actos de discriminación e injusticia

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 25 noviembre 2019.- Dos hechos son considerados como fundamentales por las diputadas Magali López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas. Dos acciones legislativas encaminadas a contrarrestar la violencia machista en Oaxaca.

Por un lado, se aprobó una reforma al código penal para castigar de tres a nueve años de prisión a quien golpeé a su pareja o cónyuge y, por otro, las autoridades responsables, como la Fiscalía General de Oaxaca deberá investigar toda muerte violenta de una mujer bajo la presunción de feminicidio.

Ambas reformas fueron recordadas hoy a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, mismo que se estableció para recordar que un día como hoy `pero de 1960, es decir, hace 59 años, fueron ejecutadas por la dictadura de Rafael Leónides Trujillo, lashermanas Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, opositoras al régimen en República Dominicana.

López Domínguez, quien promovió la reforma al Código Penal para castigar con tres a nueve años de prisión a quien golpeé a su pareja o cónyuge, sostiene que en la capital oaxaqueña, por ejemplo, en cuatro de cada 10 hogares se comete violencia familiar y las mujeres son en mayor medida las víctimas.

El dictamen promovido por la diputada, Magaly López Domínguez también dispone que la pena aumentaría en caso de que la víctima sea una persona de la tercera edad, alguien que tenga una discapacidad, sea una mujer embarazada o que haya dado a luz en un periodo mínimo de tres meses antes de la agresión.

“Las mujeres son en mayor medida las víctimas de violencia familiar; con estas nuevas disposiciones esperamos que las personas agresoras sean castigadas de manera ejemplar desde un inicio para evitar escenarios más violentos”, dijo la diputada.

Las condenas establecidas se encuentran estipuladas en el artículo 405 del Código Penal del estado.

Antes de la aprobación de la reforma; se abrieron cinco mil 237 carpetas de investigación por violencia familiar en Oaxaca, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al 2017; esto de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Investigaciones de asesinatos de mujeres deben iniciar como presunción de feminicidio

Por otra parte, La Diputada de morena y Presidenta de la Comisión de administración y procuración de justicia en la LXIV Legislatura, Elisa Zepeda Lagunas, promovió que toda muerte violenta de una mujer en Oaxaca tendrá que ser investigada bajo la presunción de feminicidio por parte de las autoridades encargadas de las diligencias, quienes, además, deberán actuar con perspectiva de género, con el fin de combatir argumentos que, con base en estereotipos, impidieran el pleno y efectivo derecho de igualdad.

Esto se estableció con la reforma al artículo 57 de la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género aprobado por el Congreso local, en el cual la perspectiva de género será componente obligatorio para las instituciones encargadas de investigar las muertes de mujeres en territorio oaxaqueño:

“Con esta reforma se harán visibles los escenarios de discriminación que las mujeres sufrieron antes y después de ser privadas de la vida; se conocería escenarios violentos y posibles omisiones institucionales”, señaló Zepeda Lagunas.

Pese a que estas disposiciones ya habían sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se encontraba dentro de la norma jurídica, situación que llegó a su fin con la nueva disposición aprobada por la LXIV Legislatura local.

La perspectiva de género adherida por las nuevas disposiciones legales es considerada como una acción inclusiva, debido a que visibiliza y comprende la discriminación contra las mujeres, además de resaltar las limitaciones que afectan el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

En lo que va de la presente administración diversas organizaciones han dado cuenta de 305 asesinatos de mujeres en territorio oaxaqueño.

SEM/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Buena alimentación y mejores hábitos ayudan a prevenir y controlar la diabetes 

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de marzo de 2024.- La alimentación juega un papel fundamental en el tratamiento...

Con más de 150 años de tradición, representación de Semana Santa en el Edomex

*En el municipio de Capulhuac, 52 personas forman parte de esta representación, las mujeres juegan un papel importante. Gabriela...

Estará hasta el 31 de marzo, exposición dedicada al centenario de El Machete

Una publicación de gran valor histórico, cultural, político y artístico En sus páginas participaron artistas como Beloff, Guerrero, Siqueiros,...

Opinión | Concentrar dinero y poder

El proceso democrático en México no solo se ha dado en las urnas y en las elecciones. Dulce María...